Centro de Estudios

Centro de Estudios

Artículos destacados
Balmaceda y la dimensión militar E-mail

LA TERCERA

http://www.latercera.com/contenido/1453_210682_9.shtml

domingo 20 de diciembre de 2009

Balmaceda y la dimensión militar

En La Guerra Civil de 1891, el historiador Alejandro San Francisco aporta una nueva perspectiva para interpretar el peor conflicto fratricida de la historia de Chile. Un episodio cuyas consecuencias se proyectaron en las grandes crisis institucionales del siglo XX.

por Juan Ignacio Brito - 20/12/2009 - 11:27Guerra_Civil_Tomo_I_pw

José Manuel Balmaceda puso fin a su vida a las ocho de la mañana del 19 de septiembre de 1891. Se recostó en su cama de la legación argentina en Santiago (su refugio desde que dejara el gobierno a fines de agosto) y se disparó un tiro de revólver en la sien derecha. Escogió, como le había anticipado a su anfitrión, la vía del "sacrificio", pues no quería rendirse ante sus enemigos, huir del país ni padecerlas humillaciones que estaban sufriendo sus partidarios.

El suicidio de Balmaceda fue el cierre trágico de la Guerra Civil de 1891, el episodio de violencia interna más sangriento de la historia republicana de Chile. Un conflicto que, no obstante haber sido estudiado desde distintos ángulos, "sigue siendo un enigma historiográfico todavía por dilucidar", como han escrito los autores de Historia del siglo XX chileno. Ahora el historiador Alejandro San Francisco aborda una perspectiva que no ha sido explorada: "el factor político-militar". En los dos tomos de La Guerra Civil de 1891, el autor desarrolla lo que llama las "dos caras complementarias" del punto de vista que propone. Por un lado, dice, se produjo la politización del Ejército, "que antecedió al estallido de la Guerra Civil y que tuvo múltiples manifestaciones públicas durante 1890". Por otro, tuvo lugar una progresiva militarización de la vida política, "que llevó a los sectores del gobierno y de la oposición a mirar hacia los cuarteles para resolver una pugna originalmente política". Todo en medio de un odio creciente que polarizó y tornó irreconciliables las posturas.

Lo ocurrido en 1891 ha sido interpretado como la manifestación de un choque entre el presidencialismo del Ejecutivo liderado por Balmaceda y el parlamentarismo del Congreso. La Guerra Civil de 1891 expone una certera, amena y documentada mirada con elementos de análisis complementarios a los que se han usado típicamente para explicar el conflicto. Se trata, según el profesor de la Universidad de Oxford Alan Angell, de "un texto esencial".

Militares y política

Pese a que los militares desempeñaron un rol importante en el quehacer político chileno durante el siglo XIX, el país estuvo lejos del militarismo. Aunque todavía jugaban un papel clave como gobernadores e intendentes y también como instrumentos de intervención electoral, la tendencia hacia 1890 apuntaba a acentuar el carácter no deliberativo de los uniformados. Pronto, sin embargo, las cosas cambiarían.

La práctica del gobierno, las recurrentes crisis de gabinete, el obstruccionismo del Legislativo (donde Balmaceda perdió la mayoría en 1889) y la influencia que en él ejerció su amigo Julio Bañados Espinosa, hicieron que el Presidente comenzara a resistir la interpretación de la Constitución de 1833 que apuntaba hacia la consolidación de un "parlamentarismo consuetudinario". Esta actitud lo puso en curso de colisión con el Congreso. El enfrentamiento hizo crisis en enero de 1890, con la designación, sin consulta al Legislativo, del ministerio encabezado por Adolfo Ibáñez. El gabinete, además, incluía a un militar, el general José Velásquez, en la cartera de Guerra.

 

Leer más...
 
E-mail

El 18 de septiembre de 1810: a un año del Bicentenario

 

En el mes de las Fiestas Patrias la Revista Capital[1] publicó el siguiente artículo que ilustra sobre el modo en que se celebrabó esta fecha por primera vez. Lo invitamos a leer el nuevo artículo de Alejandro San Francisco[2]

 

Cada año septiembre se llena de banderas y de bailes, de feriados y celebraciones, de actividades oficiales y de pampillas populares, de acciones de gracias a Dios y recuerdos a los héroes de la república: el 18 de septiembre es la fiesta de la patria, el cumpleaños de Chile.

 

Leer más...
 
E-mail

La irrupción silenciosa de Andrés Bello

La revista Capital [1] publicó un interesante artículo de Alejandro San Francisco . Éste trata sobre uno de los hombres más destacados en nuestro país durante el siglo XIX.  Por medio de la narración de su vida y la situación política de Chile en aquel entonces, el autor, nos explica la obra trascendente realizada por Andrés Bello.

 

Hace 180 años, un 25 de junio de 1829, el sabio venezolano llegaba a Valparaíso, pese a que Simón Bolívar intentó evitarlo porque pensaba que su talento se perdería en “el país de la anarquía”. Aparte de crear el Código Civil y la Universidad de Chile, jugó un papel clave en el desarrollo de la nación. Un legado extraordinario que aún perdura.

 

Leer más...
 
E-mail

Páginas de Guerra

Alejandro San Francisco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de un artículo publicado en la revista Capital[1] nos ilustra sobre las distintas visiones y trabajos  realizados por historiadores tanto chilenos como peruanos sobre la Guerra del Pacífico.

Ciento treinta años después de su inicio, el conflicto bélico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia inspira nuevos ensayos y libros de historia, que entregan perspectivas diferentes y dan luces sobre aspectos poco conocidos de la contienda y sus derivados sociales. La efeméride es una buena oportunidad para revisar los principales aportes recientes sobre un tema que aún saca chispas.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack