Centro de Estudios

Centro de Estudios

Artículos destacados
E-mail

El 18 de septiembre de 1810: a un año del Bicentenario

 

En el mes de las Fiestas Patrias la Revista Capital[1] publicó el siguiente artículo que ilustra sobre el modo en que se celebrabó esta fecha por primera vez. Lo invitamos a leer el nuevo artículo de Alejandro San Francisco[2]

 

Cada año septiembre se llena de banderas y de bailes, de feriados y celebraciones, de actividades oficiales y de pampillas populares, de acciones de gracias a Dios y recuerdos a los héroes de la república: el 18 de septiembre es la fiesta de la patria, el cumpleaños de Chile.

 

Leer más...
 
E-mail

La irrupción silenciosa de Andrés Bello

La revista Capital [1] publicó un interesante artículo de Alejandro San Francisco . Éste trata sobre uno de los hombres más destacados en nuestro país durante el siglo XIX.  Por medio de la narración de su vida y la situación política de Chile en aquel entonces, el autor, nos explica la obra trascendente realizada por Andrés Bello.

 

Hace 180 años, un 25 de junio de 1829, el sabio venezolano llegaba a Valparaíso, pese a que Simón Bolívar intentó evitarlo porque pensaba que su talento se perdería en “el país de la anarquía”. Aparte de crear el Código Civil y la Universidad de Chile, jugó un papel clave en el desarrollo de la nación. Un legado extraordinario que aún perdura.

 

Leer más...
 
E-mail

Páginas de Guerra

Alejandro San Francisco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de un artículo publicado en la revista Capital[1] nos ilustra sobre las distintas visiones y trabajos  realizados por historiadores tanto chilenos como peruanos sobre la Guerra del Pacífico.

Ciento treinta años después de su inicio, el conflicto bélico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia inspira nuevos ensayos y libros de historia, que entregan perspectivas diferentes y dan luces sobre aspectos poco conocidos de la contienda y sus derivados sociales. La efeméride es una buena oportunidad para revisar los principales aportes recientes sobre un tema que aún saca chispas.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack