Centro de Estudios

Centro de Estudios

Entrevistas
Alejandro San Francisco: "Las divisiones del pasado no pueden dividirnos" E-mail

Alejandro_San_Francisco_web

A continuación presentamos la entrevista que el periodista Eleazar Garviso del diario El Día de La Serena le hizo al profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Alejandro San Francisco, publicada el 7 de febrero de 2011 a propósito del bicentenario patrio de 2010, de la unidad nacional y las rupturas de los chilenos en su historia, y de su trabajo como editor en los cuatro libros sobre nacionalismo e identidad nacional publicados por Centro de Estudios Bicentenario.
El historiador ha publicado numerosos títulos en nuestra casa editorial, de los cuales destaca la tercera edición de su obra en dos tomos La Guerra Civil de 1891.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alejandro San Francisco: "Las divisiones del pasado no pueden dividirnos"

 

El profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica analiza profundamente la importancia de aprender de las crisis que ha enfrentado Chile, pero siempre mirando hacia el futuro.

Eleazar Garviso, La Serena

 

El tema le apasiona. Junto al joven historiador ovallino, Gabriel Cid, el profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Alejandro San Francisco, desarrolló un proyecto en  la línea de estudiar la formación de la identidad nacional chilena, la nación y los símbolos nacionales. Fruto de esta labor, surgieron dos publicaciones. Las muestra con orgullo. Se trata de  ‘Nación y Nacionalismo en Chile, siglo XIX’ y  ‘Nacionalismos e identidad en Chile, siglo XX’, ambas en dos tomos  (Centro de Estudios Bicentenario) . Explica que en este trabajo se puede advertir la pluma de treinta autores nacionales y extranjeros. "La idea era pensar en Chile históricamente y tratando de sacarse esos conceptos que han dañado al nacionalismo, como son la politización y el patrioterismo. Usar el nacionalismo como identidad, pero para rechazar a otros. Nosotros no queríamos caer en eso, sino que analizar históricamente cómo se había formado el estado y la nación chilena".

Leer más...
 
Entrevista a Armando Cartes Montory E-mail

cartes_web3

El profesor Armando Cartes es abogado, pero creció rodeado de libros de historia. Así, desde niño tuvo una gran conciencia de la historicidad de su región, la del Bio-Bio, escenario de las guerras de Arauco y de la Independencia. Precisamentesobre este último período trata su más reciente libro, Concepción contra “Chile”. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja, del Centro de Estudios Bicentenario, cuyo objetivo ha sido “provocar e incitar a una revisión, desde el prisma regional, a eventos ya muy conocidos de la independencia”, dice. Tiene la esperanza de que su obra pueda iniciar un nuevo debate, pero también la revalorización de las provincias en la historia de Chile como república.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos historiográficos?

Sin ningún acercamiento previo a la investigación histórica, cuando me correspondió hacer mi tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad de Concepción. Escribí la biografía de un personaje penquista, don Pedro del Río Zañartu, trabajo que me puso en contacto con las fuentes de la genealogía, la prosopografía y la historia regional.

Acerca de “Concepción contra ‘Chile’…”,  ¿por qué y cuándo decide investigar más acerca de la Independencia?

Siempre me interesó el aporte regional a la Independencia, me parecía que era una temática y una perspectiva pendiente en la historiografía nacional. La preparación de mi tesis de Magister fue la ocasión de acometer este trabajo.

 

Leer más...
 
E-mail

Entrevista a Rafael Mellafe Maturana

En esta ocasión el Centro de Estudios Bicentenario entrevista a Rafael Mellafe, quien junto a Mauricio Pelayo es autor del libro La Guerra del Pacífico en Imágenes, Relatos y Testimonios.
Este atractivo y novedoso libro se ha convertido en un éxito de ventas . Quisimos profundizar sobre este trabajo con uno de sus autores, Rafael Mellafe, para conocer el origen de su motivación e interés, los que lo llevaron a escribir esta obra.

 

¿Desde cuando comienza su afición por la historia y por que área específicamente?.

- Desde pequeño que sentí inclinación por la Historia en general y poco a poco ese gusto y afición se fue orientando hacia la Historia Militar en particular, concentrándome en los siglos XIX y XX.

Leer más...
 


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack