Centro de Estudios

Centro de Estudios

Colección "Guerra del Pacífico"
Chile y la Guerra del Pacífico E-mail

Chile_y_la_Guerra_del_PacificoTítulo: Chile y la Guerra del Pacífico

Autor: Carlos Donoso y Gonzalo Serrano (editores)

Ciudad: Santiago

Año edición: 2011

N° páginas: 367

ISBN: 978-956-8979-20-1(tapa rústica)

978-956-8979-21-8 (tapa dura)

La Guerra del Pacífico ha sido el tema más tratado por la historiografía chilena. Excluyendo investigaciones foráneas, hasta hoy se han publicado en Chile más de setecientas obras en formato de libro y artículos monográficos referidos a este crucial enfrentamiento.

El profuso número de obras, sin embargo, no refleja originalidad en similares cantidades. Transcurridos más de 130 años del inicio del conflicto, pocos han sido los estudios que se han atrevido a desafiar los dogmas de la guerra. Peor aún, pareciera ser que la historiografía nacional, por razones que merecen un profundo análisis, no se ha permitido aventurar nuevos enfoques que le permitan cuestionar el halo sacro que supone una guerra comúnmente presentada como intachable en su ejecución y término.

El compendio que presentamos busca preservar ese sesgo de originalidad, incorporando nuevas perspectivas de análisis al estudio del conflicto. Los trabajos que aquí se publican han sido desarrollados por especialistas en el siglo XIX, cuyas innovadoras investigaciones se han compilado en torno a tres temáticas generales: “Guerra, prensa y sociedad”, “El rigor del conflicto”, y “Estrategia diplomacia”.

 
Anécdotas de la Guerra del Pacífico III E-mail

Anecdotas_de_la_Guerra_del_PacificoTítulo: Anécdotas de la Guerra del Pacífico III

Autor: Rafael Mellafe y Mauricio Pelayo

Ciudad: Santiago

Año edición: 2011

N° páginas: 127

ISBN: 978-956-8979-18-8 (tapa rústica)

978-956-8979-19-5 (tapa dura)

La guerra del Pacífico, como todas las guerras, no es sólo una sucesión de batallas, combates, estrategias o tácticas; es un conjunto de acciones que involucran al ser humano en todos los planos de la vida. Nuestros bravos veteranos chilenos en este conflicto recorrieron desiertos, mares y cordilleras viviendo en cada uno de estos sitios más de una aventura. Eran hombres y mujeres, que sentían, reían, lloraban, sufrían privaciones como cualquier persona en la vida diaria, de antaño o del presente.

La idea de poder rescatar la humanidad de estos Héroes nos lleva a llenar páginas de anécdotas vividas por los inmortales de nuestra historia., demostrándonos de una manera fehaciente que siendo humanos como cualquier otro, a pesar de todo pusieron sobre cualquier interés la estrella solitaria de la bandera de Chile.Las mascotas de los regimientos, los testimonios de los religiosos, sucesos policiales, el “pago de Chile” y muchas historias más esperan ser descubiertas y disfrutadas por el lector.

 
Héroes del Silencio. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico E-mail
los_veteranos_de_la_guerra_del_pacfico

Título: Héroes del Silencio. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico

Autor: Carlos Méndez Notari

Ciudad: Santiago

Año edición: 2004

N° páginas: 131

ISBN: 956-8147-08-X

 

Los Héroes del Silencio 1884-1924 es una historia llena de privaciones, incomprensiones y desconocimientos. Varios de aquellos que partieron a la Guerra del Pacífico no volvieron. La mayoría lo hizo, algunos tal como partieron, otros enfermos o lisiados, pero regresaron y desearon reintegrarse a la vida que llevaban antes de partir.

Es la preocupación por la suerte que corrieron los soldados para reiniciar la vida de postguerra, lo que origina este estudio. Una investigación que aborda desde una perspectiva diferente las consecuencias de la Guerra del Pacífico en sus propios soldados.

"Esta obra marca un bienvenido giro hacia una historia social de la Guerra del Pacífico, tema hasta ahora hegemonizado por los estudios diplomáticos y militares. Es más meritorio aún, considerando lo anterior, que su autor sea precisamente un Oficial de Ejército". -Julio Pinto Vallejos. Universidad de Santiago.

"Tema muy apasionante que constituirá un interesante aporte para las futuras generaciones". -Manuel Barros Recabarren. GD. Presidente de la Academia de Historia Militar.

 

 
La Imagen heroica de Chile. Arturo Prat, un Santo Secular E-mail
la_imagen_pw

Título: La imagen heroica en Chile. Arturo Prat, un santo secular

Autor: William F. Sater

Ciudad: Santiago

Año edición: 2005

N° páginas: 196

ISBN: 956-8147-10-1

Arturo Prat es reconocido, por consentimiento generalizado de los chilenos, como uno de los grandes héroes de la historia nacional. El Combate Naval de Iquique representa, a su vez, el momento culminante de su existencia y una de las principales efemérides del país. Este libro tiene por objeto el estudiar la formación de la imagen heroica de Arturo Prat. Demuestra que su crecimiento fue el resultado directo de períodos de crisis que alcanzaron a la nación entre 1876 y 1879 y en los años siguientes a 1891; que la falta de confianza en los dirigentes de la nación produjo un sentido de ansiedad tal que hizo que los chilenos añoraran un héroe. Se demostrará, además, que la popularidad de Prat y su uso fueron determinadas por condiciones internas, las cuales, al cambiar, hicieron que la imagen heroica fuera alterada para satisfacer las necesidades del país y de aquellos que usaban la imagen de Prat. El héroe, entonces, puede encarnar la quintaesencia de las aspiraciones y deseos de una nación y convertirse así no en un símbolo de una época, sino de la eterna búsqueda de la perfección a que tiende el hombre.

“La figura de Arturo Prat tiene muchos ángulos interesantes para ser estudiado. Así lo demuestra este libro inteligente y bien documentado de William Sater, quien estudia al héroe chileno en relación a la formación de su imagen heroica y el valor que le asignó el país como factor de unidad nacional".- Alejandro San Francisco, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack