Centro de Estudios

Centro de Estudios

Colección "Guerra del Pacífico"
Testimonio de un capellán castrense en la Guerra del Pacífico: Ruperto Marchant Pereira E-mail
testimonios_pw

Ruperto Marchant Pereira, Testimonios de un capellán castrense en la Guerra del Pacífico: Ruperto Marchant Pereira, estudio preliminar de Paz Larraín y Joaquín Matte Varas, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago, 2004, 194 páginas, ISBN: 956-8147-02-0

Toda literatura es autobiográfica, afirmó Goette, y este aserto se prueba a través de las cartas que el presbítero Ruperto Marchant Pereira, capellán militar en la Guerra del Pacífico, envió al diario El Estandarte Católico entre marzo de 1879 y Julio de 1880, relatando sus vivencias y actividades durante el conflicto. Publicadas bajo el rótulo de "Cartas de un recluta", estos textos nos demuestran el temple de un notable sacerdote, un hombre lleno de espiritualidad cristiana y acendrado humanismo que intentaba superar los dolores físicos y del alma de los soldados. Al mismo tiempo, las cartas narran dramáticas vicisitudes, explican muchos acontecimientos, revelan nuevas informaciones, describen paisajes geográficos e incluso relatan anécdotas humorísticas. El presbítero Marchant Pereira, persona dotada de inteligencia superior, agudo sentido de observación, cultura enciclopédica y notables cualidades de escritor, logra transmitir su pensamiento y sus percepciones en forma nítida, precisa y objetiva, entregando con ello un testimonio de gran valor sobre el conflicto de 1879 que permite ver el lado humano de un enfrentamiento internacional que dejó huellas imborrables en tres naciones del cono sur del continente americano.

 

Leer más...
 
Anécdotas de la Guerra del Pacífico E-mail
Portada_Ancdotas_pw

Paz Larraín y Ángel Soto (Selección), Anécdotas de la Guerra del Pacífico, Santiago, 2006, Centro de Estudios Bicentenario, 144 páginas, ISBN: 956-814735-7

 

El libro que el lector tiene en sus manos tiene un objetivo muy modesto: trascribir y dar a conocer anécdotas que leídas indistintamente permitan conocer aspectos desconocidos o menos comunes de la Guerra del Pacífico. Ellos buscan dar a conocer la personalidad del chileno, saber del hombre que está detrás de la batalla en su lada más “humano”. No hay grandes relatos de las batallas, ni planificaciones estratégicas, causas, consecuencias, ni mucho menos se resalta a los grandes héroes. Solo se busca mostrar una cierta cotidianeidad del conflicto. Nada más.

El relato se construye a través de la selección de los documentos, manteniendo su ortografía y sin edición, para  que fuesen esos mismos textos los que nos dieran cuenta de los aspectos de la vida cotidiana de la guerra: el amor, los cucalones, las entretenciones, el sentimiento de las madres, la muerte, las mujeres, los niños, la religión, los rotos, los chinos, indígenas, borrachos, animales y relatos relativos a la comida, son los temas que aquí están relatados.

 

 
La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos... testimonios E-mail

Autores: Rafael Mellafe Maturana, Mauricio Pelayo González

Este libro es una invitación a recorrer en alas de la imaginación un conflicto que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, en una guerra donde afloró lo mejor y lo peor de las instituciones y hombres de los países involucrados. Los sucesos que durante cinco largos años, entre 1879 y 1884, enseñaron al mundo que un pequeño país puede, mediante la fuerza de sus organizaciones y el valor de sus hombres, derrotar planes trazados con años de antelación, destinados a cercenar su geografía y avasallar a su pueblo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack