Centro de Estudios

Centro de Estudios

Novedades editoriales
Se lanza "Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: una visión en la perspectiva del Bicentenario", de Renato Valenzuela Ugarte E-mail

Pensamiento_Maritimo1

Con la presencia de altas autoridades de la Armada se lanzó el libro Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: una visión en la perspectiva del Bicentenario, del Contraalmirante en retiro Renato Valenzuela Ugarte. Encabezó el evento, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, el Director General del Personal de la institución, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, y asistieron, además, los ex Comandantes en Jefe Miguel Ángel Vergara, Jorge Arancibia y Rodolfo Codina.

La presentación estuvo a cargo del sociólogo y escritor Fernando Villegas, quien se refirió a la publicación como "un libro fundamental que debieran leer todos los civiles", valorándola como una invitación a mirar hacia el mar y de proyectarse como país hacia el océano, reconociendo la carencia histórica de Chile de una perspectiva marítima.

Pensamiento_Maritimo2En tanto, la Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, Carla Arce, se refirió a la necesidad de una mirada desde lo marino evocando a un hombre amante del mar, como fue el poeta Pablo Neruda. Las palabras del autor, finalmente, pusieron fin a la ceremonia.

La obra de Renato Valenzuela es un ensayo histórico que ilustra al lector sobre el legado recibido desde Inglaterra y España, especialmente al iluminar a varios estadistas chilenos respecto de que la grandeza de Chile estaba asociada al mar. Tal fue el caso de Bernardo O´Higgins, quien elaboró la idea de desarrollar el comercio internacional estableciendo bases en Guayaquil y Filipinas; el de Diego Portales, que planificó un ataque preventivo al verse amenazada la Independencia de Chile; el de Manuel Bulnes, quien dispuso la ocupación del Estrecho de Magallanes; de Manuel Montt, que estableció los Almacenes Francos de Valparaíso; y de Federico Errázuriz Zañartu, quien propició la ocupación de la Patagonia Oriental. El libro también ilustra cómo escritores como Luis Uribe, Luis Langlois y Alejandro García Castelblanco promovieron la condición marítima del país.

El libro ya se encuentra a disposición del público en las mejores librerías. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Foto 1: Se ubicaron en la testera y ofrecieron unas palabras al público (de izq. a der.) Fernando Villegas, sociólogo y comentarista de actualidad; Carla Arce, Directora Editorial del CEB; el Vicealmirante Robert Gibbons; el Contraalmirante Renato Valenzuela, autor de la obra; y el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rodrigo Álvares.

Foto 2: El autor del libro, Renato Valenzuela, firmando libros al concluir la presentación.


Octubre, 2010

 
Se presentó en la Universidad San Sebastián el libro "Concepción contra 'Chile'. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)" E-mail

Concepcion3Con una excelente asistencia de público, y con la presencia del Rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco, y el Premio Nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo Lira, se realizó el lanzamiento del libro más reciente del Centro de Estudios Bicentenario: Concepción contra "Chile". Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811), del profesor Armando Cartes Montory. El autor es abogado, Master of Law por la University of Houston, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción, y actualmente es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y profesor asociado de la Universidad de Concepción. Además, es Presidente de la Sociedad de Historia de esa ciudad.

Concepcion1El encargado de presentar la obra fue el historiador Cristián Guerrero Lira, quien destacó el novedoso punto de vista regional para analizar el período de la Independencia, rompiendo esquemas en la historiografía chilena, que en general se desarrolla desde Santiago: "Uno de los méritos de esta obra es que al estudiar una parte del proceso de independencia lo hace cambiando el centro de atención. Otro, es que contrariamente a lo tradicional, asigna gran importancia a lo que el autor denomina 'temprana Patria Vieja' -concepto bastante novedoso que convendría desarrollar más- época en la que más intensamente se manifestaron las fuerzas regionales y las tensiones interprovinciales, abriendo con ello no sólo ese último campo específico de estudio, sino que una interesantisima división con la Patria Vieja, marcada por las acciones militares en la política interna", expresó Guerrero.

cartes_web3

 

Así, en estos años, la investigación de Cartes muestra cómo la provincia de Concepción, con gran autonomía respecto de "Chile", mostrando su propio auge económico, demográfico y militar, y con una Intendencia con jurisdicción sobre un gran territorio, da lugar a un verdadero protogobierno regional. Del mismo modo, el libro revisa la tensión permanente que existía con la zona central y cómo se desenvolvieron los líderes regionales en una relación recíproca con los dirigentes santiaguinos. Pese a haber sido finalmente superado en la época estudiada, el regionalismo penquista pervivió y pervive como una fuerza modeladora del desarrollo político chileno, y publicaciones como Concepción contra "Chile"... rescatan esta relevancia, con una nueva mirada de la historia.

 

El libro ya se encuentra disponible en las mejores librerías del país. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Foto 1: (de izq. a der.) El autor, Armando Cartes; la Directora de Derecho de la USS, Luz María Reyes; el Rector de la USS, Ricardo Riesco; el profesor de Derecho de la U. de Chile, Bernardino Bravo; Cristián Guerrero Lira, profesor Depto. Historia, Fac. Humanidades de la U. de Chile.

Foto 2: El profesor Cristián Guerrero Lira al momento de presentar Concepción contra "Chile".

Foto 3: Armando Cartes junto a su nuevo libro.

 

Septiembre, 2010.

 
Presentación "Armas de Persuasión Masiva. Retórica y ritual en la Guerra del Pacífico" E-mail

 

 

Invitacin_Mc_Evoy-Armas_de_persuasin_masiva-19_marzo

 

 

Myriam Duchens, Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro Armas de Persuasión Masiva. Retórica y Ritual en la Guerra del Pacífico, de la historiadora Carmen Mc Evoy.

La presentación se realizará el viernes 19 de marzo a las 19:00 horas, en Charles Hamilton 120, Las Condes.

La presentación estará a cargo de los historiadores Ana María Stuven y Carlos Sanhueza.

Las sociedades son la suma de sus historias de guerra. Por tratarse de un evento que modela como ningún otro las identidades culturales, la guerra requiere de una retórica integradora que, además de producir una imagen victoriosa e incluso un destino manifiesto, sea capaz de perfilar los rasgos esenciales del enemigo. El análisis del discurso nacionalista que emerge en Chile a partir de  la Guerra del Pacífico es el tema central de este trabajo.

Carmen Mc Evoy, Armas de persuasión masiva.

 
Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX E-mail

Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX.

Este innovador proyecto del Centro de Estudios Bicentenario busca llenar el vacío en la historiografía respecto de los estudios sobre el nacionalismo en América Latina. Sus dos volúmenes ya están disponibles al público.

nacionalismo1

Las investigaciones sobre el nacionalismo se han desarrollado principalmente en Europa y Estados Unidos, dejando postergada a la América Hispana en el debate internacional sobre el tema. Aún más, las escasas ocasiones en que el nacionalismo latinoamericano ha sido considerado en la historiografía muestran la ausencia de Chile, como país que se ha adentrado en el estudio del fenómeno de la nación y los apegos, sueños e identidades que se generan a partir de éste.

 

Por ello, los historiadores Gabriel Cid y Alejandro San Francisco se unieron como editores en un esfuerzo por suplir las carencias historiográficas en torno a la temática nacional, en específico durante el siglo XIX. Reunieron 16 trabajos de especialistas en el tema, más su propia introducción y análisis preliminar, logrando una completa edición de dos volúmenes cercanos a las 300 páginas cada uno. En el primer tomo, el primer tema tratado fue “Orígenes y lenguajes de la nación”, y en él participaron Ricardo Krebs, Gabriel Cid e Isabel Torres.  Posteriormente, se desarrolló el asunto de las “Representaciones de la nación”, a cargo de los historiadores Alejandro San Francisco, Patience A. Schell, Gertrude M. Yaeger, Jacinta Vergara, Carmen Mc Evoy y Gabriel Cid. El segundo tomo contó con la participación de Rafael Pedemonte, Ricardo Iglesias, Trinidad Zaldívar, Macarena Sánchez, Zenobio Saldivia en el tema “Socializar la nación”, y de Luis Ortega, Jorge Pinto, James A. Wood y Sebastián Rico, para los contenidos de “La nación: lógicas, actores, políticas y proyectos”.

 

Leer más...
 
Inmigración suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza: el pionero Ricardo Roth E-mail

Inmigración suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza: el pionero Ricardo Roth

La obra de la académica Rosario Montt de Etter es un aporte para comprender un capítulo significativo de la historia de Chile, como es la inmigración europea en el siglo XIX, en particular por parte de los viajeros suizos.

Inmigracion_suiza2

¿Qué hizo que los europeos vinieran a Chile en el siglo XIX? ¿Qué conmovió el corazón de los suizos, para hacerlos establecerse en las frías e inexploradas latitudes del sur del país? Estas son las preguntas que mueven este libro editado por el Centro de Estudios Bicentenario. Su lanzamiento tuvo lugar en el Club Manquehue de Santiago, y fue presentado por el Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sergio Martínez Baeza. Al evento asistieron importantes personalidades de la colonia suiza en Chile, encabezados por su Embajador en Chile, André Regli.

 

 

Leer más...
 
Pensando el Chile Nuevo de Harry Scott E-mail
portadapensandoelchilenuevowebPensando el Chile Nuevo de Harry Scott


Invitamos al lector a adentrarse en el período 1924-1931, época que resulta un hito y un punto de inflexión en la historia de Chile, por cuanto se pone fin abruptamente al antiguo régimen constitucional oligárquico-parlamentario con la irrupción de los militares en la vida política nacional. El antiguo régimen ya había cambiado parcialmente, en cuanto al estilo de hacer política, durante el gobierno de Arturo Alessandri (1920-1924), con su apelación directa a la clase media y a las masas, pero ahora los militares le pondrían un término definitivo e inaugurarían una nueva etapa en la historia nacional, que culminaría en un régimen de corte presidencialista y, eventualmente, en una mayor democratización de nuestro sistema político.

En esta obra se aborda el ideario político, económico y social de los militares que irrumpieron en la escena política nacional, la problemática interna del Ejército, el advenimiento del caudillismo del Coronel Ibáñez como corolario del movimiento militar de 1924, del ideario político del ibañismo y de cómo éste se llevó a cabo durante el gobierno de Ibáñez (1927-1931), así como la manera en que influyó la acción de los militares en los círculos políticos civiles y en la opinión pública.

Este libro pretende ser un aporte para profundizar y entender mejor este complejo período de la historia de Chile.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 5 de 5
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack