Centro de Estudios

Centro de Estudios

Novedades editoriales
Se presentó la mayor investigación historiográfica y en imágenes sobre la Virgen del Carmen en Chile E-mail

Virgen1

Finalizando el año del Bicentenario, se presentó en el Club Militar de Lo Curro el libro La Virgen del Carmen en Chile. Historia y Devoción, de la historiadora Myriam Duchens Bobadilla. La obra contó con el apoyo de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar y el Centro de Estudios Bicentenario, cuyo sello editorial será el encargado de ponerlo a disposición del público.

 

Con 206 páginas a todo color, y con un extenso recorrido histórico desde la llegada de la orden carmelita a América y Chile, hasta los homenajes de las Fuerzas Armadas en el Bicentenario republicano, el resultado ha sido de un altísimo nivel y constituye la mayor investigación historiográfica y la colección de imágenes más nutrida sobre la Virgen del Carmen en Chile.

Leer más...
 
Con gran concurrencia de público se presentó "Los Urrejola de Concepción. Vascos, realistas y emprendedores" de Eduardo Urrejola E-mail

Urrejolaweb1

Ni el día sábado ni el horario de mañana fueron obstáculo para que más de 200 asistentes llegaran a la presentación del libro Los Urrejola de Concepción. Vascos, realistas y emprendedores, del abogado Eduardo Urrejola Montenegro. La excelente concurrencia de público llenó el lugar dispuesto para el evento en Casas de Lo Matta, y agotó en pocos minutos el adelanto de la primera edición, con lo que la editorial del Centro de Estudios Bicentenario comenzó a distribuir la obra con gran éxito.

 

La obra recorre la trayectoria de la familia Urrejola desde sus raíces en el País Vasco, su paso a América y su llegada a Chile, que se consolida en la Región del Bío-bío. Con cerca de 500 páginas, es fruto de una amplia investigación historiográfica, riquísima en fuentes documentales y que contiene fotografías e imágenes inéditas y datos genealógicos hallados tanto en Chile como en el extranjero. Este nuevo título da continuidad a la Colección Historias de Familia del CEB, iniciada en 2005 con el libro Julieta. Una historia de familia, de Francisca Lyon Valverde.

Leer más...
 
"Cartas desde Stalingrado, Alemania y Rusia frente a frente: 1914-1943", de Enrique Brahm, se presentó en la Universidad de los Andes E-mail

Stalingrado1

El primer libro de la colección de Historia Universal del Centro de Estudios Bicentenario se presentó el 29 de noviembre en la Universidad de los Andes. Se trata de Cartas desde Stalingrado. Alemania y Rusia frente a frente: 1914-1943. Epistolario del general Max Pfeffer, cuyo autor es el profesor y director del Instituto de Historia de esa Universidad, Enrique Brahm. La obra, de 237 páginas, consiste en un profundo estudio preliminar sobre las tensiones entre alemanes y rusos como potencias totalitarias, durante las guerras mundiales y el período de tensa paz entre ambos hitos. Se ahonda en las ideologías del “oscuro siglo XX”, como son el nazismo y el comunismo. Con este contexto, se presenta el epistolario inédito del general alemán Max Pfeffer, que nos conduce a lo más humano del conflicto mundial, en particular en el crudo frente ruso.
Leer más...
 
Se presentó en Concepción el nuevo libro de Armando Cartes, "Concepción contra 'Chile'. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)" E-mail
Presentacin_en_Concep1

El nuevo libro del abogado, historiador y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Armando Cartes Montory, versa sobre uno de los capítulos más importantes de la historia de Concepción. Por ello, que la novedosa obra de Cartes se presentara en esta ciudad cobró gran relevancia y simbolismo.

Así, el libro Concepción contra "Chile". Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811), publicado bajo el sello de Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, tuvo una noche de gala el jueves 4 de noviembre en los salones del Club Concepción. Con un prólogo escrito por el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Guerrero Lira, la obra presenta un novedoso punto de vista regional para analizar el período de la Independencia, rompiendo con la idea extendida de que todas las decisiones importantes se tomaron desde el centro del territorio. En efecto, la investigación de Cartes muestra cómo la provincia de Concepción, con gran autonomía respecto del centro, o "Chile", con su propio auge económico, demográfico y militar, da lugar a un verdadero protogobierno regional en constante tensión con Santiago.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro San Francisco, Doctor en Historia por la Universidad de Oxford y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leer más...
 
Tres nuevos títulos del CEB fueron presentados en la Feria Internacional Libro de Santiago E-mail

nacionalismo1El Centro de Estudios Bicentenario presentó tres de sus nuevos títulos en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la máxima cita cultural del país. La primera actividad de presentación fue dedicada a los libros Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX, y Nacionalismos e Identidad Nacional en Chile. Siglo XX, y se llevó a cabo el viernes 5 de noviembre, con una excelente asistencia de público. Las obras, ambas en dos volúmenes, y editadas por Gabriel Cid y Alejandro San Francisco, configuran la más completa y actualizada colección de estudios sobre el nacionalismo chileno que existe hoy en el mundo editorial, en la que participaron más de 30 autores; por este motivo se presentaron en el mismo evento.

nacionalismo3A cargo de comentar los tomos del siglo XIX estuvo el académico de la Universidad de la Frontera, Jorge Pinto; y sobre los trabajos del siglo XX expuso el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Joaquín Fermandois. En representación de los editores, ofreció unas palabras el historiador Gabriel Cid.

Posteriormente, el martes 9 de noviembre fue el turno de La Batalla de Maipú, del abogado y profesor de historia militar Luis Valentín Ferrada Walker. El libro es, sin duda, una de las investigaciones más completas que se hayan publicado recientemente sobre uno de los enfrentamientos más cruciales de la Independencia y un momento clave en los doscientos años de vida republicana en Chile. Durante el evento, presentaron la obra el General de Ejército y Doctor en Historia, Roberto Arancibia Clavel, y el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Guerrero Lira.

maipu1

En ambas actividades, el Centro de Estudios Bicentenario puso a disposición del público los títulos a precios rebajados, con buena acogida por parte de los asistentes.

 

Foto 1: Vista general de la sala Camilo Mori de la Estación Mapocho, durante la presentación de la colección sobre Nacionalismo en Chile.

Foto 2: (de izq. a der.) El académico e historiador Joaquín Fermandois; el profesor y coeditor de la colección de Nacionalismo, Alejandro San Francisco; la Directora Editorial del CEB, Carla Arce; el profesor Jorge Pinto, y el historiador y coeditor, Gabriel Cid.

Foto 3: El General y Doctor en Historia, Roberto Arancibia Clavel, se dirige al público en la presentación de La Batalla de Maipú. Le acompañan(de izq. a der.) Carla Arce, Cristián Guerrero y el autor, Luis Valentín Ferrada Walker.

 
Centro de Estudios Bicentenario, presente en la 30° Feria Internacional del Libro de Santiago E-mail

corte_cinta2Partió la mayor fiesta de los libros y la lectura en el país. Inaugurada por S. E. el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Educación, Joaquín Lavín; el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el escritor y embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; entre otras altas autoridades nacionales, comenzó la 30° versión de la Feria Internacional del libro en el Centro Cultural Estación Mapocho. Este año el invitado de honor será Chile, y en el marco del Bicentenario, los organizadores esperan batir todos los récords en términos de asistencia, autores invitados y número de actividades culturales.

Por segunda vez consecutiva, nuestro Centro está presente en este evento, haciendo con ello un aporte a la difusión de la historia de Chile y América. Nuestro stand (D48) ofrece los más de 60 títulos publicados por Ediciones Centro de Estudios Bicentenario a precios especiales, los que se encuentran disponibles los 17 días que dura la feria, entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre. El stand cuenta con la tecnología Transbank, por lo que además de permitir compras con efectivo y cheques incorpora medios de pago como tarjetas bancarias y Redcompra.

stand2En el contexto de esta gran cita literaria, el Centro de Estudios Bicentenario presentará tres de sus nuevos títulos: el día viernes 5 de noviembre es el turno de la colección de 4 volúmenes sobre nacionalismo en Chile, editada por Gabriel Cid y Alejandro San Francisco, y compuesta por los libros Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX (2 tomos) y Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX (2 tomos). La aparición de estas obras es de la mayor trascendencia, ya que se convertirán en el mayor proyecto historiográfico que haya abordado el fenómeno del nacionalismo chileno. Luego, el martes 9 de noviembre se presentará La Batalla de Maipú, de Luis Valentín Ferrada Walker, una de las investigaciones más completas que se hayan publicado recientemente sobre uno de los enfrentamientos vitales en el proceso de independencia chileno.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 4 de 5
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack