Centro de Estudios

Centro de Estudios

Novedades editoriales
¡Estamos actualizando nuestro sitio web! E-mail


Para contactarte con nosotros, visítanos en INSTAGRAM o por mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Ciclo de conferencias de catedrático español Javier Fernández Sebastián E-mail

Javier_Fernandez_Sebastian

El Centro de Estudios Bicentenario invita a un interesante ciclo de conferencias, cuyo expositor será el destacado académico Javier Fernández Sebastián, director de la red Iberconceptos y catedrático de la Universidad del País Vasco, España.

Fernández Sebastián es uno de los principales exponentes mundiales de la historia de los conceptos, disciplina que concita hoy un creciente interés por parte de investigadores y académicos de las ciencias sociales y humanidades.

Las charlas se realizarán el 13 y 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Universidad Diego Portales, sede Ejército (Ejército 278, Santiago Centro). La entrada es liberada.

La actividad ha sido organizada por el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.
 
Directora Editorial del CEB destaca en reportaje sobre historiadoras E-mail
Diario_Financiero3
El Diario Financiero, en su edición del viernes 11 de marzo, publicó el reportaje "Mujeres que hacen historia" sobre historiadoras chilenas y su rol en el escenario académico nacional. La Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, la periodista y Magíster en Historia Carla Arce, aparece entre las entrevistadas por su aporte en historia reciente de Chile, y como coautora del libro El Senado de Chile 1990-2010. Para leer el artículo, haga clic aquí.
 
Presentación "Armas de Persuasión Masiva. Retórica y ritual en la Guerra del Pacífico" E-mail

 

 

Invitacin_Mc_Evoy-Armas_de_persuasin_masiva-19_marzo

 

 

Myriam Duchens, Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro Armas de Persuasión Masiva. Retórica y Ritual en la Guerra del Pacífico, de la historiadora Carmen Mc Evoy.

La presentación se realizará el viernes 19 de marzo a las 19:00 horas, en Charles Hamilton 120, Las Condes.

La presentación estará a cargo de los historiadores Ana María Stuven y Carlos Sanhueza.

Las sociedades son la suma de sus historias de guerra. Por tratarse de un evento que modela como ningún otro las identidades culturales, la guerra requiere de una retórica integradora que, además de producir una imagen victoriosa e incluso un destino manifiesto, sea capaz de perfilar los rasgos esenciales del enemigo. El análisis del discurso nacionalista que emerge en Chile a partir de  la Guerra del Pacífico es el tema central de este trabajo.

Carmen Mc Evoy, Armas de persuasión masiva.

 
Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX E-mail

Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX.

Este innovador proyecto del Centro de Estudios Bicentenario busca llenar el vacío en la historiografía respecto de los estudios sobre el nacionalismo en América Latina. Sus dos volúmenes ya están disponibles al público.

nacionalismo1

Las investigaciones sobre el nacionalismo se han desarrollado principalmente en Europa y Estados Unidos, dejando postergada a la América Hispana en el debate internacional sobre el tema. Aún más, las escasas ocasiones en que el nacionalismo latinoamericano ha sido considerado en la historiografía muestran la ausencia de Chile, como país que se ha adentrado en el estudio del fenómeno de la nación y los apegos, sueños e identidades que se generan a partir de éste.

 

Por ello, los historiadores Gabriel Cid y Alejandro San Francisco se unieron como editores en un esfuerzo por suplir las carencias historiográficas en torno a la temática nacional, en específico durante el siglo XIX. Reunieron 16 trabajos de especialistas en el tema, más su propia introducción y análisis preliminar, logrando una completa edición de dos volúmenes cercanos a las 300 páginas cada uno. En el primer tomo, el primer tema tratado fue “Orígenes y lenguajes de la nación”, y en él participaron Ricardo Krebs, Gabriel Cid e Isabel Torres.  Posteriormente, se desarrolló el asunto de las “Representaciones de la nación”, a cargo de los historiadores Alejandro San Francisco, Patience A. Schell, Gertrude M. Yaeger, Jacinta Vergara, Carmen Mc Evoy y Gabriel Cid. El segundo tomo contó con la participación de Rafael Pedemonte, Ricardo Iglesias, Trinidad Zaldívar, Macarena Sánchez, Zenobio Saldivia en el tema “Socializar la nación”, y de Luis Ortega, Jorge Pinto, James A. Wood y Sebastián Rico, para los contenidos de “La nación: lógicas, actores, políticas y proyectos”.

 

Leer más...
 
Inmigración suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza: el pionero Ricardo Roth E-mail

Inmigración suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza: el pionero Ricardo Roth

La obra de la académica Rosario Montt de Etter es un aporte para comprender un capítulo significativo de la historia de Chile, como es la inmigración europea en el siglo XIX, en particular por parte de los viajeros suizos.

Inmigracion_suiza2

¿Qué hizo que los europeos vinieran a Chile en el siglo XIX? ¿Qué conmovió el corazón de los suizos, para hacerlos establecerse en las frías e inexploradas latitudes del sur del país? Estas son las preguntas que mueven este libro editado por el Centro de Estudios Bicentenario. Su lanzamiento tuvo lugar en el Club Manquehue de Santiago, y fue presentado por el Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sergio Martínez Baeza. Al evento asistieron importantes personalidades de la colonia suiza en Chile, encabezados por su Embajador en Chile, André Regli.

 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack