Centro de Estudios

Centro de Estudios

Reseñas
E-mail

Historia de las ideas y de la cultura en Chile.

Tomo IV: Nacionalismo y Cultura.

de Bernardo Subercaseaux

Por Gabriel Cid en Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, vol. 7, nº1, 2008


En 1998 los destacados historiadores Simon Collier y William F. Sater destacaban la importancia en la historia chilena del período 1918-1931, en tanto constituía un eje articulador del Chile “tradicional” y el Chile “moderno” y los múltiples vacíos historiográficos que había que llenar al respecto[1]. Uno de los ejes articuladores de este período que ha evidenciado la historiografía reciente sobre las primeras décadas del siglo XX chileno es la preeminencia del nacionalismo en sus más diversas manifestaciones: políticas, económicas, educacionales y culturales. Así lo han expuesto los excelentes estudios de Patrick Barr-Melej, Reforming Chile. Cultural politics, nationalism and the rise of the middle class (2001) y Stefan Rinke, Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile, 1910-1931 (2002). Es precisamente en torno a estas importantes reflexiones historiográficas sobre el nacionalismo chileno donde el reciente libro del destacado académico Bernardo Subercaseaux viene a aportar nuevas y luminosas interpretaciones sobre este importante problema, tanto histórico como historiográfico.

 

Leer más...
 
E-mail

Diario de un Reencuentro

de Mauricio Rojas


Por Roberto Munita en Bicentenario. Revista de História de Chile y América, vol. 7, nº1, 2008

 

Un género pocas veces utilizado en la literatura no ficción o de ensayo, especialmente de ensayo político, es lo que podríamos llamar el estilo “diario de vida”. En contraste con grandes obras de literatura ficción que se han apropiado de este modo de escribir en el que los días constituyen los capítulos de la historia -como La Tregua, de Mario Benedetti-, cuesta encontrar ejemplos de este género literario en arenas más técnicas, donde los contenidos que quiere resaltar el autor difícilmente se pueden desarrollar acorde con el calendario. Y es justamente lo que intenta Mauricio Rojas en su Diario de un reencuentro, texto en el que relata una visita a su Chile natal, a mediados del año recién pasado.

 

Leer más...
 
E-mail

El Centenario en Chile (1910). Relato de una fiesta

de Soledad Reyes del Villar

Por Catalina Siles, en  Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, vol. 7, nº1, 2008


En una ponencia, el profesor Alfonso de Toro de la Universidad de Leipzig[1], citaba la siguiente frase, que no deja de llamarnos la atención por su certeza: “El que no sabe describir una sociedad del pasado no puede dominar una del presente o futuro”. Bajo esta perspectiva y cada vez más cerca del Bicentenario de la Independencia de Chile, resulta interesante volver la mirada atrás, hacía el año 1910, cuando se celebraban solo cien años de este gran suceso. No solo por un simple interés histórico, que no deja de tenerlo considerando la relevancia de este acontecimiento, sino también por lo imprescindible que resulta para una sociedad el estudio y conocimiento de su identidad cultural en vistas a su desarrollo.

 

Leer más...
 


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack