Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones


Reminiscencias del 91. Episodios Lugareños E-mail
Portada_Reminicencias_pw

 

Leopoldo Geisse, Reminiscencias del 91. Episodios Lugareños, Edición y estudio preliminar de Cecilia Morán Tello, Colección Memorias Militares, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 102 páginas, ISBN: 978-956-8147-45-7

Las Reminiscencias del 91, de Leopoldo Geisse Cabrera (1871-1932), corresponden a un compendio de los mejores recuerdos de su participación dentro de las tropas balmacedistas durante la guerra civil de 1891. Dichas memorias, publicadas en el periódico La opinión del Norte, de Illapel, durante los años 1931 y 1932, son un inédito y explícito aporte tanto para los estudios sobre la guerra fratricida y del Ejército chileno, así como para la historiografía regional, específicamente del Norte Chico del país.

Leopoldo Geisse escribió estos recuerdos durante sus dos últimos años de vida, dándonos a conocer a sus lectores desde la tribuna de la prensa. Paradójicamente, a pesar de aquella primera publicación, las Reminiscencias permanecieron guardadas durante setenta y cinco años, esperando que una luz las hiciera relucir.

 

Leer más...
 
El Futuro de Chile. Roger W. Babson E-mail
Portada_El_futuro_de_chile_pw

Juan Pablo Couyoumdjian y Cristián Larrulet (Editores), El Futuro de Chile, Roger W. Babson, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 90 páginas, ISBN: 978-956-8147-47-1

Roger W. Babson fue fundador del College, fue un emprendedor exitoso, quien hizo su fortuna en el mercado de valores, estableciendo una empresa de información estadística que comenzó a funcionar originalmente en su casa. Al cabo de una década la compañía ya tenía ingresos por varios millones de dólares. Así, se convirtió en un actor importante en el mundo de los negocios y en un hombre de fortuna. Una vez lograda su independencia financiera pudo aventurarse en nuevas actividades. En estricto rigor, eligió este camino a la alternativa de retirarse anticipadamente y dedicarse a vivir de sus rentas. Su sentido de responsabilidad social le llevó a interesarse en temas educacionales y en la filantropía. Advertía que en los Estados Unidos de principios del siglo XX había una necesidad de escuelas o universidades privadas especializadas en la enseñanza en las áreas de administración y negocios. Los liberal arts colleges tradicionales estaban formando jóvenes con pocas destrezas en el mundo de los negocios. Más aún, en muchos casos estas instituciones parecían más bien clubes selectos donde los jóvenes pasaban el tiempo tranquilamente sin obtener una preparación que realmente les fuera de utilidad en el futuro. De aquí surgió un plan para una escuela que proveyera de educación práctica y ética a jóvenes interesados en seguir una carrera en el mundo de los negocios. Su convencimiento de que un sistema educacional podría producir hombres de negocios exitosos y que además estuvieren dedicados a servir al bien.

Común se vio plasmado en el Babson Institute, originalmente establecido en 1919, y que es el predecesor del Babson College, institución que hasta el presente se caracteriza por una educación donde se promueve e incentiva el espíritu emprendedor de sus alumnos.

 

 
La Guerra Civil de 1891 E-mail
Guerra_Civil_Tomo_I_pwGuerra_Civil_tomo_II_pw

Alejandro San Francisco,  La guerra civil de 1891. La irrupción política de los militares en Chile, Tomo 1, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 349 páginas, ISBN: 978-956-8147-42-6

Tomo 2, La Guerra Civil de 1891. Chile. Un país, dos ejércitos, miles de muertos

La guerra civil de  1891 fue un proceso dramático que sacudió a Chile y que tuvo consecuencias desastrosas, como la muerte de miles de personas, la división de los poderes del Estado y el creciente odio político entre los grupos en pugna.

El presente libro está compuesto por dos tomos, que conservan el mismo título general, La guerra civil de 1891. Los temas tratados en la obra son: Tomo I, “La irrupción política de los militares en Chile”, Tomo II, “Chile. Un país, dos ejércitos, miles de muertos”

Esta obra es fruto de una investigación en Chile y en el exterior, incluye más de un centenar de fotografías y se refiere tanto a la génesis como al desarrollo de la gran crisis de fines del siglo XIX, y también a algunas de sus principales consecuencias. El trabajo se concentra fundamentalmente en el tema de la politización del Ejército que precedió al estallido de la guerra civil, así como la militarización de la vida política, que llevó al gobierno y la oposición a buscar el respaldo de los uniformados para la resolución del conflicto. Asimismo recorre algunos de los hitos fundamentales de la crisis, tales como la rebelión de la Armada a comienzos de 1891, la matanza de Lo Cañas, los saqueos contra los balmacedistas y el suicidio de Balmaceda.

 

Leer más...
 
Medios de Comunicación Social y Periodismo. Una aproximación desde la ética E-mail
Portada_Medios_de_Comunicacin_pw

 

Eugenio Yáñez, Medios de Comunicación Social y Periodismo. Una aproximación desde la ética, Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez y Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 248 páginas, ISBN: 978-956-8147-49-5


En un mundo cada vez más globalizado los medios de comunicación social, y por extensión el periodismo, cumplen un rol indiscutible, erigiéndose como un privilegio al servicio del hombre. No obstante, su mal uso puede provocar serios daños a la sociedad, habida cuenta del poder e influencia que detentan.

 

Eugenio Yáñez aborda en este libro el “ser” y el “quehacer” de los medios de comunicación desde la perspectiva de la ética, es decir, según el autor, desde “dentro”, pues, la dimensión ética de los medios no es un agregado, un “plus”, sino un aspecto constitutivo de su ser, que justifica y legitima su quehacer.

 
Revolución, Democracia y Populismo en América Latina E-mail
Portada_Revolucion_democracia_pw

Alan Knight, Revolución, Democracia y Populismo en América Latina, Colección América Latina, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario y Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005, 268 páginas, ISBN: 956-8147-19-5

 

El Presente libro incluye seis artículos del profesor de la Universidad de Oxford Alan Knight, autor de numerosos y valiosos textos sobre la revolución mexicana.

El texto estudia los siguientes temas: “Las peculiaridades de la historia mexicana: “México comparado a América Latina, 1821-1992”; “La Revolución Mexicana: ¿Burguesa?, ¿Nacionalista?, ¿O simplemente una “Gran Revolución”?”; “Las tradiciones democráticas y revolucionarias en América Latina”; “Revolución Social: una Perspectiva Latinoamericana”; “ Comparación entre las dinámicas internas de las Revoluciones Mexicanas y Bolivianas” y “Populismo y neopopulismos en América Latina, especialmente México”.

Todos los artículos –aparecidos en revistas de gran prestigio a nivel internacional- buscan integrar el conocimiento sobre algunos temas centrales en la historia de América Latina, procurando una visión de conjunto y una comprensión histórica de algunos de los temas centrales de la vida política y social del continente, tales como han sido el desarrollo de la democracia, las expresiones del populismo o el impacto de los movimientos revolucionarios en el siglo XX. La lectura de este libro nos ayuda a conocer aquellos aspectos que contribuyen a una comprensión más acabada de la actualidad del continente.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 7 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack