Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones


Biografía de cuerpo y alma. Mario Hiriart Pulido E-mail
Portada_Biografa_pw

Isabel Margarita González Morandé, Biografía de Cuerpo y Alma. Mario Hiriart Pulido, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 428 páginas, ISBN: 956-8147-06-3

Biografía de cuerpo y alma es un libro lleno de vida, la que corre escondida y el lector puede ir descubriendo poco a poco, en la medida que se adentra en el mundo interior de Mario Hiriart. Aquí se recrean las luchas y los sueños de un joven ingeniero chileno, que vivió tan sólo tres décadas, pero cuyo paso dejó huellas en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Milwaukee e, indirectamente, Alemania.

Su camino de crecimiento en la perfección cristiana fue haciéndolo paso a paso, por lo que su mayor grandeza no radicó en el tamaño de sus hazañas o de las obras por él realizadas, sino en la fidelidad y amor puesto en lo pequeño, lo escondido, lo cotidiano. En Mario Hiriart todo alcanza un sentido trascendente-la hermosura de la naturaleza y el más nimio suceso- en virtud de ser, en alguna medida, imagen del Creador y por estar ordenado hacia la eternidad. Mario Hiriart maduró hacia una profunda infancia espiritual fundada en la fuerza asemejadora del amor al Cristo sufriente. Su fe soñaba con hombres nuevos, laicos auténticamente cristianos que forjaran una cultura nueva. Un nuevo estilo de sociedad, capaz de tomarse en serio esta vida-los compromisos familiares, profesionales y personales de todo orden-, como antesala de la vida eterna. Sin saberlo, se anticipo en años -en espíritu y en verdad-a las enseñanzas del inagotable Concilio Vaticano II. A partir de entonces, la Iglesia entera comenzó a impulsar con fuerza el desafío para los laicos: santos en el mundo; santos en el propio mundo.

 

Leer más...
 
El Arzobispo del Centenario. Juan Ignacio González Eyzaguirre E-mail
Portada_Arzobispo_pw

Juan Ignacio González Errázuriz, El Arzobispo del Centenario. Juan Ignacio González Eyzaguirre, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2003, 400 páginas, ISBN: 956-8147-06-3

 

Pasar oculto es una de las características de los hombres superiores y que viven con los pies en esta tierra y la cabeza en el cielo. Siguen en esto las enseñanzas del Maestro. Esa fue la divisa que resume la vida del cuarto Arzobispo de Santiago Juan Ignacio González Eyzaguirre. Pero las obras de los grandes hombres de la Iglesia nunca permanecen para siempre ocultas. Cuando ya los días de su transitar terreno han pasado, la historia tiene el deber y el derecho de hacer luz sobre aquello que ha permanecido en penumbra. Eso es lo que se intenta con este libro. Situado el Arzobispo González en una época tan singular de nuestra historia -el centenario- fue una figura y un referente moral de la sociedad chilena.

Aceptado por todos, los de un lado y los del otro, fue sobre todo un servidor de los pobres y necesitados. Su figura amable, su palabra sencilla y su presencia menuda era signo de paz y concordia en un Chile donde las convulsiones sociales comenzaban a aflorar y donde la llamada cuestión social estaba al centro de las preocupaciones de la Iglesia y -más tardíamente- de la sociedad y del Estado. Fue el Arzobispo un precursor del moderno derecho laboral, promotor de múltiples iniciativas sociales y de bien común. El libro las describe con acuciosidad. Pero fue, sobre todo, un hombre que sabía dónde estaba la fuente de la eficacia de la acción de la Iglesia: en el amor a Jesucristo -así llamó a una de sus pastorales- en la vida de oración y de recepción de los sacramentos. Sus obras pastorales marcan siempre un derrotero que no es otro que el enseñado por el Divino Maestro: buscar el reino de Dios y su justicia que el resto vendrá por añadidura. La primera de sus Pastorales es -consecuentemente- sobre la confesión sacramental.

 

Leer más...
 
La vida en Torno E-mail
Portada_La_vida_en_torno_pw

Padre Osvaldo Lira, La vida en Torno, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 186 páginas, ISBN: 956-8147-05-5

 

El 2004 se han cumplido 100 años del nacimiento del Padre Osvaldo Lira, SS.CC, una de las figuras más importantes del pensamiento católico en el siglo XX chileno. En ese contexto se publica La Vida en Torno, libro que sólo había sido publicado hace más de cinco décadas.

La presentación está escrita por el filósofo Juan Antonio Widow, uno de los discípulos predilectos del Padre Osvaldo Lira. En dicho texto Widow señala: "Su obra escrita es la punta del tempano que sobresale del agua. Sus libros y artículos tratan todos los temas que le apasionaron, y su número es abundante. Pero su docencia la realizo sobre todo a viva voz. Y a fe que era viva. Profesor en los colegios de la Congregación en Valparaíso, Concepción, Santiago, Miranda de Ebro y Madrid; en la Universidad de verano de Santander, en la Católica de Valparaíso y en la Católica de Chile en Santiago, donde se le concedió el doctorado Scientiae et Honoris Causa; conferenciante brillante en muchísimas aulas y academias de España y de Hispanoamérica. Sin embargo, esa voz fue oída principalmente en las conversaciones a la salida de clases o en las tertulias en casas de sus amigos".

 

Leer más...
 
Identidad Chilena E-mail
identidad_chilena_pw

Ricardo Krebs, Identidad Chilena, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2008, 118 páginas, ISBN: 978-956-8147-67-9

El presente libro está compuesto por tres artículos del destacado historiador Ricardo Krebs: Nación y conciencia nacional en Chile; Chile visto a través de viajeros alemanes y austriacos, y La identidad chilena.

El Estado chileno en el siglo XIX logró efectuar el difícil proceso desde una existencia política dependiente hacia la vida de una nación soberana y libre.

Las respuestas que el pueblo chileno ha encontrado a los grandes desafíos de su historia constituyen valores que poseen un sentido ejemplar. El uso razonado de la fuerza, las formas de convivencia que permiten reconciliar la libertad de las personas y los grupos con los intereses superiores de la sociedad y un Estado que se comprende como institución de derecho y como ejecutor del bien común: estos valores constitutivos de la identidad chilena han conferido sentido a la historia de Chile e imponen a las generaciones del presente y del futuro la obligación de preservar y continuar esta identidad.

Como sostiene Ricardo Krebs, la historia de Chile merece ser continuada.

Ricardo Krebs, Premio Nacional de Historia (Chile, 1981). Miembro de la Academia Chilena de la Historia y Doctor Scientiae et Honoris Causa por la Universidad Católica de Chile.

 
Memorias Militares E-mail
Portada_Memorias_pw

Estanislao del Canto, Memorias Militares, edición y estudio preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 511 páginas, ISBN: 956-8147-03-9

Estanislao del Canto (1840-1923) fue uno de los militares más destacados del siglo XIX chileno, cuando el país se convirtió en una “tierra de guerra”.

El soldado, que llegaría a General de la República, participó desde muy joven en los conflictos políticos de 1859; años después fue parte de la Araucanía; fue uno de los militares más prestigiosos de la Guerra del Pacífico y, finalmente, fue el Comandante en Jefe del Ejército Constitucional, que derrotó al presidente Balmaceda en la Guerra Civil de 1891. Como  dijo uno de sus biógrafos, “se hizo un soldado legendario y un jefe cuyo valor era un símbolo de victoria”.

Sin duda, Estanislao del Canto –junto a otros soldados del Ejército de Chile- representa la figura del héroe, que tuvo tanta importancia en un país que luchaba por consolidar el estado nacional en su primer siglo de vida independiente. El libro que presentamos incluye un trabajo principal de del Canto, sus Memorias Militares, al que se han añadido dos anexos documentales. ANEXO 1: Parte oficial de Estanislao del Canto, Comandante en Jefe del Ejército Constitucional sobre las batallas de Concón y Placilla (21 y 28 de agosto de 1891). ANEXO 2: Entrevista de Armando Donoso al General del Canto. Los textos van precedidos de un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco, titulado “El General Estanislao del Canto en la historia de Chile”, el cual ilustra sobre la vida, obra y contexto histórico en el cual vivió.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 6 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack