Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones


Los Urrejola de Concepción. Vascos, realistas y emprendedores E-mail

Urrejola_web

Título: Los Urrejola de Concepción. Vascos, realistas y emprendedores

Autor: Eduardo Urrejola Montenegro.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 483.

ISBN: 978-956-8979-13-3 (tapa rústica)

978-956-8979-14-0 (tapa dura)

 

Este libro recorre las huellas de la familia Urrejola a través de cinco siglos. Sus raíces en la remota villa de Aramayona en el País Vasco, su decisión de cruzar hacia América en busca de nuevos horizontes, su establecimiento en Santiago del Estero (Argentina). También las curiosas circunstancias que llevan a uno de sus integrantes a instalarse en la ciudad de Concepción en Chile, la consolidación de la familia en las tierras del Bío-bío, sus iniciativas económicas, el crecimiento de su descendencia y la inevitable emigración hacia Santiago.

Pero sus páginas dan cuenta de un universo mucho más rico que la trayectoria de una familia en particular. Las venturas y desventuras de los Urrejola se entrecruzan con episodios de la historia de España, América y Chile, que aquí se exponen a través de abundantes fuentes documentales y desconocidas imágenes históricas.

 

 

 
Héroes del Silencio. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico E-mail

los_veteranos_de_la_guerra_del_pacficoTítulo: Héroes del Silencio. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico

Autor: Carlos Méndez Notari

Ciudad: Santiago

Año edición: 2004

N° páginas: 131

ISBN: 956-8147-08-X

 

Los Héroes del Silencio 1884-1924 es una historia llena de privaciones, incomprensiones y desconocimientos. Varios de aquellos que partieron a la Guerra del Pacífico no volvieron. La mayoría lo hizo, algunos tal como partieron, otros enfermos o lisiados, pero regresaron y desearon reintegrarse a la vida que llevaban antes de partir.

Es la preocupación por la suerte que corrieron los soldados para reiniciar la vida de postguerra, lo que origina este estudio. Una investigación que aborda desde una perspectiva diferente las consecuencias de la Guerra del Pacífico en sus propios soldados.

"Esta obra marca un bienvenido giro hacia una historia social de la Guerra del Pacífico, tema hasta ahora hegemonizado por los estudios diplomáticos y militares. Es más meritorio aún, considerando lo anterior, que su autor sea precisamente un Oficial de Ejército". -Julio Pinto Vallejos. Universidad de Santiago.

"Tema muy apasionante que constituirá un interesante aporte para las futuras generaciones". -Manuel Barros Recabarren. GD. Presidente de la Academia de Historia Militar.

 
La Virgen del Carmen en Chile. Historia y devoción E-mail

Virgen_Carmen_web_cat

Título: La Virgen del Carmen en Chile. Historia y devoción

Autor: Myriam Duchens B.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 206.

ISBN: 978-956-8979-11-9 (tapa rústica)

978-956-8979-12-6 (tapa dura)

 

La devoción a la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas y culturales más transversales de la sociedad chilena. Está presente tanto en la ritualidad de las ceremonias oficiales como en la vitalidad de la religiosidad popular.

Su consagración como la Virgen de la joven república de Chile se producirá de la mano de los héroes de la Independencia. Desde entonces, la Virgen del Carmen ha estado presente rn lod histos más importantes de la historia nacional. Los grandes hombres de la Patria siempre le han manifestado su devoción y reconocido su apoyo maternal. Su escapulario sirvió como única coraza a los soldados en la Independencia, así como también al hombre que saltó a la inmortalidad en la rada de Iquique, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón. Ella ha sido invariablemente el sostén espiritual de los chilenos en sus trances difíciles; en las guerras de Arauco, de la Independencia y del Pacífico; en las constantes aflicciones que le provoca la naturaleza, con sus volcanes, terremotos e inundaciones.

 

(extracto del epílogo del libro)

 
De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico E-mail
de_la_fuga_a_la_espera

Rodrigo Figueroa Weitzman, De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2008, 410 páginas, ISBN 978-956-8147-53-2

Hay  una tradición secular en la lengua castellana, y en su alta literatura, de anotaciones relativamente breves, más extensas que las Máximas pero sin llegar al género mayor del Ensayo. El refinado Azorín escribió esas notas en castellano del siglo XX. En Francia el muy entretenido Stendhal llamaba a sus notas 'petits faits vrais', pequeños hechos verdaderos.

Las pequeñas obras decidoras de Rodrigo Figueroa Weitzman se inscriben en la tradición española e hispanoamericana de los textos breves que inducen a pensar más profundo sobre hechos subjetivos o públicos, ilustrando la verdad de que lo interior en cada ser humano constituye experiencias efectivas y, por ende, hechos reales, parte conspicua entre las realidades del mundo. En este libro tales secretos interiores se hacen visibles, conscientes y bellos".

Armando Uribe Premio Nacional de Literatura 2004

RODRIGO FIGUEROA WEITZMAN es Licenciado en  Filosofía por la  Universidad de los Andes y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Según él, no tiene mucho que decir sobre sí mismo, salvo que actualmente es profesor universitario y columnista del diario El Mercurio desde 1998. Esta selección de sus crónicas mercuriales es su primer libro, aunque, según su propia confesión, espera que no sea el último.


 

 
El Ejército y la Revolución del 5 de septiembre de 1924. Reminiscencias E-mail
el_ejrcito_y_la_revolucin_del_5_de_septiembre_de_1924

General Arturo Ahumada, El Ejército y la Revolución del 5 de septiembre de 1924. Reminiscencias, Claudia Arancibia Floody edición y  estudio preliminar, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 133 páginas, ISBN 978-956-8147-39-6

Estas  memorias fueron escritas algunos años después de la Revolución de 1924. Desprovistas de apasionamientos, entregan la mirada de un testigo presencial de los hechos.

La obra se inicia con el ingreso de Ahumada como Cadete a la Escuela Militar en el año 1888 y un relato sobre la evolución interna del Ejército desde la Guerra del Pacífico hasta la llegada de los instructores alemanes. Más adelante, da cuenta de la profesionalización y del interés de los oficiales por perfeccionarse y de los problemas sociales, profesionales y económicos que debieron enfrentar a comienzos del siglo XX. Se hace un recuento de las manifestaciones de la oficialidad, mencionando la reunión de capitanes y tenientes en el cerro Santa Lucía, la creación del Club Militar y de la Liga Militar y el supuesto golpe militar descubierto por el Gobierno en el año 1919.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 3 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack