Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile E-mail

Genesis_maritimo_cat

Título: Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile. Una visión en la perspectiva del Bicentenario.

Autor: Renato Valenzuela Ugarte.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 459.

ISBN: 978-956-8147-97-6 (tapa rústica)

978-956-8147-98-3 (tapa dura)

 

Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile es un ensayo histórico que ilustra al lector sobre el legado recibido de Inglaterra y España y la forma en que contribuyó a la inspiración de varios estadistas chilenos que en el siglo XIX comprendieron que la grandeza nacional estaba indisolublemente asociada al mar. Tal fue el caso de Bernardo O´Higgins, que elaboró la idea de desarrollar el comercio internacional marítimo estableciendo bases en Guayaquil y Filipinas; de Diego Portales, que tuvo el coraje de planificar un ataque preventivo al verse amenazada la independencia de Chile; de Manuel Bulnes, que dispuso la ocupación del Estrecho de Magallanes; de Manuel Montt, que planificó el establecimiento de los Almacenes Francos de Valparaíso; y de Federico Errázuriz Zañartu, que propició la ocupación de la Patagonia Oriental. El libro también ilustra sobre el aporte intelectual de varios escritores provenientes principalmente de la marina que desde fines del siglo XIX comprendieron la esencial condición marítima del país.

 

 

 
Cartas desde Stalingrado. Alemania y Rusia frente a frente: 1914-1943. Epistolario del general Max Pfeffer E-mail

Stalingrado_catalogo

Título: Cartas desde Stalingrado. Alemania y Rusia frente a frente: 1914-1943. Epistolario del general Max Pfeffer

Autor: Enrique Brahm García.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 237.

ISBN: 978-956-8979-10-2 (tapa rústica)

978-956-8979-09-6 (tapa dura)

 

El enfrentamiento de las grandes potencias totalitarias, la Unión Soviética de José Stalin y la Alemania nacionalsocialista de Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en el centro del oscuro siglo XX. Resulta difícil encontrar, a lo largo de toda la historia de la humanidad, episodios en que se hayan alcanzado los extremos de violencia y brutalidad que serían una constante durante este conflicto. No en vano Rusia aportó con cerca de la mital de los 60 millones de muertos que serían el resultado del conflicto mundial. El grueso de las bajas que sufrieron las tropas alemanas, en una guerra que se libró en varios continentes, le serían provocadas por el Ejército Rojo. En medio de un choque ideológico en el que se enfrentaban dos cosmovisiones para las que los individuos sólo tenían valor como instrumentos para hacer realidad una utopía que los superaba, se cometerían crímenes de un grado de crueldad y barbarie casi inimaginables, los que alcanzarían su culminación con el holocausto de los judíos europeos.

 

 

 
Los Urrejola de Concepción. Vascos, realistas y emprendedores E-mail

Urrejola_web

Título: Los Urrejola de Concepción. Vascos, realistas y emprendedores

Autor: Eduardo Urrejola Montenegro.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 483.

ISBN: 978-956-8979-13-3 (tapa rústica)

978-956-8979-14-0 (tapa dura)

 

Este libro recorre las huellas de la familia Urrejola a través de cinco siglos. Sus raíces en la remota villa de Aramayona en el País Vasco, su decisión de cruzar hacia América en busca de nuevos horizontes, su establecimiento en Santiago del Estero (Argentina). También las curiosas circunstancias que llevan a uno de sus integrantes a instalarse en la ciudad de Concepción en Chile, la consolidación de la familia en las tierras del Bío-bío, sus iniciativas económicas, el crecimiento de su descendencia y la inevitable emigración hacia Santiago.

Pero sus páginas dan cuenta de un universo mucho más rico que la trayectoria de una familia en particular. Las venturas y desventuras de los Urrejola se entrecruzan con episodios de la historia de España, América y Chile, que aquí se exponen a través de abundantes fuentes documentales y desconocidas imágenes históricas.

 

 

 
Héroes del Silencio. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico E-mail

los_veteranos_de_la_guerra_del_pacficoTítulo: Héroes del Silencio. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico

Autor: Carlos Méndez Notari

Ciudad: Santiago

Año edición: 2004

N° páginas: 131

ISBN: 956-8147-08-X

 

Los Héroes del Silencio 1884-1924 es una historia llena de privaciones, incomprensiones y desconocimientos. Varios de aquellos que partieron a la Guerra del Pacífico no volvieron. La mayoría lo hizo, algunos tal como partieron, otros enfermos o lisiados, pero regresaron y desearon reintegrarse a la vida que llevaban antes de partir.

Es la preocupación por la suerte que corrieron los soldados para reiniciar la vida de postguerra, lo que origina este estudio. Una investigación que aborda desde una perspectiva diferente las consecuencias de la Guerra del Pacífico en sus propios soldados.

"Esta obra marca un bienvenido giro hacia una historia social de la Guerra del Pacífico, tema hasta ahora hegemonizado por los estudios diplomáticos y militares. Es más meritorio aún, considerando lo anterior, que su autor sea precisamente un Oficial de Ejército". -Julio Pinto Vallejos. Universidad de Santiago.

"Tema muy apasionante que constituirá un interesante aporte para las futuras generaciones". -Manuel Barros Recabarren. GD. Presidente de la Academia de Historia Militar.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack