Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
El Primer Congreso Nacional de Chile (1811) y sus documentos fundamentales E-mail

El_Primer_Congreso_Nacional_300_pixelesTítulo: El Primer Congreso Nacional de Chile (1811) y sus documentos fundamentales

Autor: Cristián Guerrero Lira

Ciudad: Santiago

Año edición: 2011

N° páginas: 327

ISBN: 978-956-8979-22-5 (tapa rústica)

978-956-8979-23-2 (tapa dura)

El Primer Congreso Nacional (1811) no sólo fue la primera instancia en que una parte de los habitantes de Chile se vieron representados por sus diputados en el ejercicio de la soberanía; en él también se empezaron a planificar y discutir importantes obras de modernización, tales como el instituto Nacional, la creación de cementerios y otras obras que implicaban adelantos significativos en el ámbito de la igualdad entre los seres humanos, como ocurrió con las dictación de la libertad de vientre en 1811, materia que, por constituir parte importante de las ideas en boga en aquella época, reaparecieron con fuerza algunos años después, pasando a formar parte del legado de los años de la independencia.

Sin duda esta primera experiencia parlamentaria chilena no fue idílica. El disenso estuvo presente, al igual que el gran espíritu reformista que manifestaron algunos de sus diputados, y también el uso de la fuerza y la presión como forma de de solución a los conflictos que, inevitablemente, debían presentarse. Sus sesiones y acuerdos fueron, en este sentido, una verdadera experimentación, o, si se prefiere, el germen de la vida republicana que florecería años más tarde.

En esta obra se entrega al público los principales documentos relativos a la génesis y actuaciones del Congreso de 1811 y se analizan los acontecimientos acaecidos entre septiembre de 1810 y diciembre de 1811, es decir, desde la constitución de la Junta Gubernativa del Reino, primer antecedente histórico concreto de la corporación parlamentaria, hasta su disolución tras el golpe de Estado liderado por José Miguel Carrera.

Por medio del presente libro el Centro de Estudios Bicentenario da inicio a la colección “Documentos de la Independencia de Chile” (DICh), que procura poner a disposición de todos los estudiosos e interesados por la historia en general, una gama de fuentes históricas que a veces son de difícil acceso, recreando de esta manera algunos de los temas centrales de ese proceso histórico.

 
Anécdotas de la Guerra del Pacífico III E-mail

Anecdotas_de_la_Guerra_del_Pacifico

Título: Anécdotas de la Guerra del Pacífico III

Autor: Rafael Mellafe y Mauricio Pelayo

Ciudad: Santiago

Año edición: 2011

N° páginas: 127

ISBN: 978-956-8979-18-8 (tapa rústica)

978-956-8979-19-5 (tapa dura)

La guerra del Pacífico, como todas las guerras, no es sólo una sucesión de batallas, combates, estrategias o tácticas; es un conjunto de acciones que involucran al ser humano en todos los planos de la vida. Nuestros bravos veteranos chilenos en este conflicto recorrieron desiertos, mares y cordilleras viviendo en cada uno de estos sitios más de una aventura. Eran hombres y mujeres, que sentían, reían, lloraban, sufrían privaciones como cualquier persona en la vida diaria, de antaño o del presente.

La idea de poder rescatar la humanidad de estos Héroes nos lleva a llenar páginas de anécdotas vividas por los inmortales de nuestra historia., demostrándonos de una manera fehaciente que siendo humanos como cualquier otro, a pesar de todo pusieron sobre cualquier interés la estrella solitaria de la bandera de Chile.Las mascotas de los regimientos, los testimonios de los religiosos, sucesos policiales, el “pago de Chile” y muchas historias más esperan ser descubiertas y disfrutadas por el lector.

 

 
Chile y la Guerra del Pacífico E-mail

Chile_y_la_Guerra_del_Pacifico

Título: Chile y la Guerra del Pacífico

Autor: Carlos Donoso y Gonzalo Serrano (editores)

Ciudad: Santiago

Año edición: 2011

N° páginas: 367

ISBN: 978-956-8979-20-1(tapa rústica)

978-956-8979-21-8 (tapa dura)

La Guerra del Pacífico ha sido el tema más tratado por la historiografía chilena. Excluyendo investigaciones foráneas, hasta hoy se han publicado en Chile más de setecientas obras en formato de libro y artículos monográficos referidos a este crucial enfrentamiento.

El profuso número de obras, sin embargo, no refleja originalidad en similares cantidades. Transcurridos más de 130 años del inicio del conflicto, pocos han sido los estudios que se han atrevido a desafiar los dogmas de la guerra. Peor aún, pareciera ser que la historiografía nacional, por razones que merecen un profundo análisis, no se ha permitido aventurar nuevos enfoques que le permitan cuestionar el halo sacro que supone una guerra comúnmente presentada como intachable en su ejecución y término.

El compendio que presentamos busca preservar ese sesgo de originalidad, incorporando nuevas perspectivas de análisis al estudio del conflicto. Los trabajos que aquí se publican han sido desarrollados por especialistas en el siglo XIX, cuyas innovadoras investigaciones se han compilado en torno a tres temáticas generales: “Guerra, prensa y sociedad”, “El rigor del conflicto”, y “Estrategia diplomacia”.

 

 
Historia del Obispado Castrense de Chile E-mail

obispado_castrense_cat

Título: Historia del Obispado Castrense de Chile

Autor: Joaquín Matte Varas

Ciudad: Santiago

Año edición: 2010

N° páginas: 191

ISBN: 978-956-8147-95-2 (tapa rústica)

978-956-8147-96-9 (tapa dura)

 

Los numerosos estudios de Monseñor Joaquín Matte fueron preparando esta historia del obispado castrense chileno. Privilegiando un relato ameno y accesible a todos los lectores busca enseñar, pero por sobre todo invitar al estudio y a la reflexión, rescatar la memoria de aquellos sacerdotes que en tiempos de paz o guerra dieron su apoyo moral y religioso a los miembros de las Fuerzas Armadas. Este es un libro particularmente significativo y oportuno cuando Chile inicia las celebraciones del Bicentenario, tiempo a través del cual, en forma permanente, la Iglesia Católica ha apoyado espiritualmente a quienes garantizaron y han hecho posible la independencia. Asimismo, conmemora el Centenario de la institución canónica del Vicariato Castrense por el Papa Juan Pablo II en 1986, y cuyo primer Obispo, hoy Emérito, fue precisamente Monseñor Joaquín Matte Varas.

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack