Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
Identidad Chilena E-mail
identidad_chilena_pw

Ricardo Krebs, Identidad Chilena, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2008, 118 páginas, ISBN: 978-956-8147-67-9

El presente libro está compuesto por tres artículos del destacado historiador Ricardo Krebs: Nación y conciencia nacional en Chile; Chile visto a través de viajeros alemanes y austriacos, y La identidad chilena.

El Estado chileno en el siglo XIX logró efectuar el difícil proceso desde una existencia política dependiente hacia la vida de una nación soberana y libre.

Las respuestas que el pueblo chileno ha encontrado a los grandes desafíos de su historia constituyen valores que poseen un sentido ejemplar. El uso razonado de la fuerza, las formas de convivencia que permiten reconciliar la libertad de las personas y los grupos con los intereses superiores de la sociedad y un Estado que se comprende como institución de derecho y como ejecutor del bien común: estos valores constitutivos de la identidad chilena han conferido sentido a la historia de Chile e imponen a las generaciones del presente y del futuro la obligación de preservar y continuar esta identidad.

Como sostiene Ricardo Krebs, la historia de Chile merece ser continuada.

Ricardo Krebs, Premio Nacional de Historia (Chile, 1981). Miembro de la Academia Chilena de la Historia y Doctor Scientiae et Honoris Causa por la Universidad Católica de Chile.

 
Memorias Militares E-mail
Portada_Memorias_pw

Estanislao del Canto, Memorias Militares, edición y estudio preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 511 páginas, ISBN: 956-8147-03-9

Estanislao del Canto (1840-1923) fue uno de los militares más destacados del siglo XIX chileno, cuando el país se convirtió en una “tierra de guerra”.

El soldado, que llegaría a General de la República, participó desde muy joven en los conflictos políticos de 1859; años después fue parte de la Araucanía; fue uno de los militares más prestigiosos de la Guerra del Pacífico y, finalmente, fue el Comandante en Jefe del Ejército Constitucional, que derrotó al presidente Balmaceda en la Guerra Civil de 1891. Como  dijo uno de sus biógrafos, “se hizo un soldado legendario y un jefe cuyo valor era un símbolo de victoria”.

Sin duda, Estanislao del Canto –junto a otros soldados del Ejército de Chile- representa la figura del héroe, que tuvo tanta importancia en un país que luchaba por consolidar el estado nacional en su primer siglo de vida independiente. El libro que presentamos incluye un trabajo principal de del Canto, sus Memorias Militares, al que se han añadido dos anexos documentales. ANEXO 1: Parte oficial de Estanislao del Canto, Comandante en Jefe del Ejército Constitucional sobre las batallas de Concón y Placilla (21 y 28 de agosto de 1891). ANEXO 2: Entrevista de Armando Donoso al General del Canto. Los textos van precedidos de un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco, titulado “El General Estanislao del Canto en la historia de Chile”, el cual ilustra sobre la vida, obra y contexto histórico en el cual vivió.

 

Leer más...
 
Reminiscencias del 91. Episodios Lugareños E-mail
Portada_Reminicencias_pw

 

Leopoldo Geisse, Reminiscencias del 91. Episodios Lugareños, Edición y estudio preliminar de Cecilia Morán Tello, Colección Memorias Militares, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 102 páginas, ISBN: 978-956-8147-45-7

Las Reminiscencias del 91, de Leopoldo Geisse Cabrera (1871-1932), corresponden a un compendio de los mejores recuerdos de su participación dentro de las tropas balmacedistas durante la guerra civil de 1891. Dichas memorias, publicadas en el periódico La opinión del Norte, de Illapel, durante los años 1931 y 1932, son un inédito y explícito aporte tanto para los estudios sobre la guerra fratricida y del Ejército chileno, así como para la historiografía regional, específicamente del Norte Chico del país.

Leopoldo Geisse escribió estos recuerdos durante sus dos últimos años de vida, dándonos a conocer a sus lectores desde la tribuna de la prensa. Paradójicamente, a pesar de aquella primera publicación, las Reminiscencias permanecieron guardadas durante setenta y cinco años, esperando que una luz las hiciera relucir.

 

Leer más...
 
El Futuro de Chile. Roger W. Babson E-mail
Portada_El_futuro_de_chile_pw

Juan Pablo Couyoumdjian y Cristián Larrulet (Editores), El Futuro de Chile, Roger W. Babson, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 90 páginas, ISBN: 978-956-8147-47-1

Roger W. Babson fue fundador del College, fue un emprendedor exitoso, quien hizo su fortuna en el mercado de valores, estableciendo una empresa de información estadística que comenzó a funcionar originalmente en su casa. Al cabo de una década la compañía ya tenía ingresos por varios millones de dólares. Así, se convirtió en un actor importante en el mundo de los negocios y en un hombre de fortuna. Una vez lograda su independencia financiera pudo aventurarse en nuevas actividades. En estricto rigor, eligió este camino a la alternativa de retirarse anticipadamente y dedicarse a vivir de sus rentas. Su sentido de responsabilidad social le llevó a interesarse en temas educacionales y en la filantropía. Advertía que en los Estados Unidos de principios del siglo XX había una necesidad de escuelas o universidades privadas especializadas en la enseñanza en las áreas de administración y negocios. Los liberal arts colleges tradicionales estaban formando jóvenes con pocas destrezas en el mundo de los negocios. Más aún, en muchos casos estas instituciones parecían más bien clubes selectos donde los jóvenes pasaban el tiempo tranquilamente sin obtener una preparación que realmente les fuera de utilidad en el futuro. De aquí surgió un plan para una escuela que proveyera de educación práctica y ética a jóvenes interesados en seguir una carrera en el mundo de los negocios. Su convencimiento de que un sistema educacional podría producir hombres de negocios exitosos y que además estuvieren dedicados a servir al bien.

Común se vio plasmado en el Babson Institute, originalmente establecido en 1919, y que es el predecesor del Babson College, institución que hasta el presente se caracteriza por una educación donde se promueve e incentiva el espíritu emprendedor de sus alumnos.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack