Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
Neruda. El Premio Nobel Chileno en tiempos de la Unidad Popular E-mail

nerudapw

Alejandro San Francisco, Neruda. El Premio Nobel chileno en tiempos de la Unidad Popular, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 198 páginas, ISBN 956-8147-04-7

El 2004  se cumplen 100 años del nacimiento de Pablo Neruda, chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971. En ese contexto surge este conjunto de ensayos sobre una etapa poco estudiada de la vida del poeta, como fueron sus últimos años.

Neruda. El Premio Nobel chileno en tiempos de la Unidad Popular está compuesto de seis ensayos y cuatro anexos documentales, que conforman una unidad desde el Neruda precandidato presidencial por el Partido Comunista de Chile en 1969 y su muerte en 1973.

De  esta manera, los ensayos se refieren a los cumpleaños de Neruda, a la relación del poeta con la Unidad Popular, la obtención de la máxima distinción de la literatura mundial, los homenajes que recibió por parte de los distintos grupos políticos de Chile, un análisis de los dos discursos del Premio Nobel que escribió para ser presentados en Suecia y en su país y, finalmente, una revisión del último libro que publicó en vida: su combatiente Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, escrito de cara a las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Leer más...
 
Mariano Egaña: Derecho y Política en la formación de la República Conservasdora E-mail
marianopw

Enrique Brahm García, Mariano Egaña: Derecho y Política en la fundación de la República Conservadora, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 241 páginas, ISBN: 978-956-8147-26-8

La década de los treinta del siglo XIX no fue sólo un período dominado por la arbitrariedad y el personalismo de Portales, sino también aquel en el cual se forjó la institucionalidad que recién haría posible la estabilidad política de la república naciente y el éxito mismo de los gobiernos liberales que se sucederían en la segunda mitad del siglo y cuando comenzaba el siguiente. Portales no actuó solo, sino que tuvo el apoyo de un pequeño pero brillante grupo de colaboradores, entre los que destaca Mariano Egaña. El trabajo de este gran jurista del régimen pelucón sería ingente, y terminaría por dar forma a las principales estructuras jurídico-institucionales en que se sostendría el régimen de gobierno chileno por muchos años. Tienen su impronta desde la Constitución Política de 1833 y las leyes complementarias de la misma, las que incluían algunas tan fundamentales como la de elecciones y la de régimen interior, hasta la que creó la Universidad de Chile, pasando por buena parte de la legislación procesal.

Más todavía, esta legislación, más allá de algunas normas excepcionales que tuvieron un carácter represivo y circunstancial, estaba inspirada en un ideario liberal moderado, que rompía de manera importante con la tradición española. Egaña dio forma a un régimen de gobierno republicano y representativo que se inspiraba en los modelos europeos revolucionarios, particularmente el napoleónico, y en la más representativa filosofía política liberal. Fueron los conservadores como Egaña los que recién hicieron realidad concreta y efectiva los ideales liberales de que estaban imbuidos los sectores dirigentes chilenos desde los inicios del proceso de emancipación.

 
Funerales Republicanos en América del Sur: Tradición, Ritual y Nación 1832-1896 E-mail
funerales_republicanos_pw

Carmen Mc Evoy (editora), Los Funerales Republicanos en América del Sur: Tradición, Ritual y Nación 1832-1896, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario e Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006,  234 páginas

ISBN: 956-8147-29-2

Los nueve artículos de esta colección intentan relevar la importancia política e ideológica de los funerales de Estado, poniendo en evidencia el interés de los productores culturales de América Latina por construir un panteón republicano destinado a sus héroes, guerreros y sabios. La creación de naciones demandó un esfuerzo masivo de construcción simbólica y allí las exequias estatales desempeñaron un papel central. La sensación de unidad e identificación que se buscó crear alrededor de los restos del "gran hombre" fue una estrategia provechosa si se tiene en consideración la ausencia, entre las grandes mayorías, de una concepción lograda de identidad nacional. La novedad de esta propuesta radica no sólo en que por primera vez se aborda de manera comparativa el estudio de un conjunto de "funerales ilustres" en la región, sino que además se hace integrando las colosales exequias de Victor Hugo, sin lugar a dudas uno de los rituales mortuorios de estirpe republicana más emblemáticos del siglo XIX.

 

Leer más...
 
El Presente es Historia E-mail

Ángel Soto, El Presente es Historia, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario y CIMAS, 2005, 120 páginas, ISBN: 956-8147-28-4

El_presente_es_historia_pw

Ángel Soto, Doctor en Historia Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile); Investigador asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL, Buenos Aires) y editor de Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América. Entre sus últimas publicaciones destacan en coautoría los libros Camino a la Moneda. Las elecciones presidenciales en la historia de Chile (Santiago, 2005); y La experiencia chilena. Lecciones para el desarrollo (Buenos Aires, 2005).

El Presente es Historia. La pretensión de historiar el presente y el mismo término, Historia del Presente, Historia del Tiempo Presente o Historia Vivida puede resultar para muchos algo contradictorio. Sin embargo es historia, que no trata del pasado remoto, sino del presente, de lo que está vivo e inconcluso en un diálogo permanente con otras Ciencias Sociales.

En definitiva, se trata de rescatar la coetaneidad perdida por la historia contemporánea, permitiendo la simultaneidad entre un hecho vivido y un hecho narrado.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack