Centro de Estudios

Centro de Estudios

Se lanza "Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: una visión en la perspectiva del Bicentenario", de Renato Valenzuela Ugarte E-mail

Pensamiento_Maritimo1

Con la presencia de altas autoridades de la Armada se lanzó el libro Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: una visión en la perspectiva del Bicentenario, del Contraalmirante en retiro Renato Valenzuela Ugarte. Encabezó el evento, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, el Director General del Personal de la institución, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, y asistieron, además, los ex Comandantes en Jefe Miguel Ángel Vergara, Jorge Arancibia y Rodolfo Codina.

La presentación estuvo a cargo del sociólogo y escritor Fernando Villegas, quien se refirió a la publicación como "un libro fundamental que debieran leer todos los civiles", valorándola como una invitación a mirar hacia el mar y de proyectarse como país hacia el océano, reconociendo la carencia histórica de Chile de una perspectiva marítima.

Pensamiento_Maritimo2En tanto, la Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, Carla Arce, se refirió a la necesidad de una mirada desde lo marino evocando a un hombre amante del mar, como fue el poeta Pablo Neruda. Las palabras del autor, finalmente, pusieron fin a la ceremonia.

La obra de Renato Valenzuela es un ensayo histórico que ilustra al lector sobre el legado recibido desde Inglaterra y España, especialmente al iluminar a varios estadistas chilenos respecto de que la grandeza de Chile estaba asociada al mar. Tal fue el caso de Bernardo O´Higgins, quien elaboró la idea de desarrollar el comercio internacional estableciendo bases en Guayaquil y Filipinas; el de Diego Portales, que planificó un ataque preventivo al verse amenazada la Independencia de Chile; el de Manuel Bulnes, quien dispuso la ocupación del Estrecho de Magallanes; de Manuel Montt, que estableció los Almacenes Francos de Valparaíso; y de Federico Errázuriz Zañartu, quien propició la ocupación de la Patagonia Oriental. El libro también ilustra cómo escritores como Luis Uribe, Luis Langlois y Alejandro García Castelblanco promovieron la condición marítima del país.

El libro ya se encuentra a disposición del público en las mejores librerías. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Foto 1: Se ubicaron en la testera y ofrecieron unas palabras al público (de izq. a der.) Fernando Villegas, sociólogo y comentarista de actualidad; Carla Arce, Directora Editorial del CEB; el Vicealmirante Robert Gibbons; el Contraalmirante Renato Valenzuela, autor de la obra; y el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rodrigo Álvares.

Foto 2: El autor del libro, Renato Valenzuela, firmando libros al concluir la presentación.


Octubre, 2010

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack