Centro de Estudios

Centro de Estudios

Se presentó en la Universidad San Sebastián el libro "Concepción contra 'Chile'. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)" E-mail

Concepcion3Con una excelente asistencia de público, y con la presencia del Rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco, y el Premio Nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo Lira, se realizó el lanzamiento del libro más reciente del Centro de Estudios Bicentenario: Concepción contra "Chile". Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811), del profesor Armando Cartes Montory. El autor es abogado, Master of Law por la University of Houston, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción, y actualmente es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y profesor asociado de la Universidad de Concepción. Además, es Presidente de la Sociedad de Historia de esa ciudad.

Concepcion1El encargado de presentar la obra fue el historiador Cristián Guerrero Lira, quien destacó el novedoso punto de vista regional para analizar el período de la Independencia, rompiendo esquemas en la historiografía chilena, que en general se desarrolla desde Santiago: "Uno de los méritos de esta obra es que al estudiar una parte del proceso de independencia lo hace cambiando el centro de atención. Otro, es que contrariamente a lo tradicional, asigna gran importancia a lo que el autor denomina 'temprana Patria Vieja' -concepto bastante novedoso que convendría desarrollar más- época en la que más intensamente se manifestaron las fuerzas regionales y las tensiones interprovinciales, abriendo con ello no sólo ese último campo específico de estudio, sino que una interesantisima división con la Patria Vieja, marcada por las acciones militares en la política interna", expresó Guerrero.

cartes_web3

 

Así, en estos años, la investigación de Cartes muestra cómo la provincia de Concepción, con gran autonomía respecto de "Chile", mostrando su propio auge económico, demográfico y militar, y con una Intendencia con jurisdicción sobre un gran territorio, da lugar a un verdadero protogobierno regional. Del mismo modo, el libro revisa la tensión permanente que existía con la zona central y cómo se desenvolvieron los líderes regionales en una relación recíproca con los dirigentes santiaguinos. Pese a haber sido finalmente superado en la época estudiada, el regionalismo penquista pervivió y pervive como una fuerza modeladora del desarrollo político chileno, y publicaciones como Concepción contra "Chile"... rescatan esta relevancia, con una nueva mirada de la historia.

 

El libro ya se encuentra disponible en las mejores librerías del país. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Foto 1: (de izq. a der.) El autor, Armando Cartes; la Directora de Derecho de la USS, Luz María Reyes; el Rector de la USS, Ricardo Riesco; el profesor de Derecho de la U. de Chile, Bernardino Bravo; Cristián Guerrero Lira, profesor Depto. Historia, Fac. Humanidades de la U. de Chile.

Foto 2: El profesor Cristián Guerrero Lira al momento de presentar Concepción contra "Chile".

Foto 3: Armando Cartes junto a su nuevo libro.

 

Septiembre, 2010.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack