Centro de Estudios

Centro de Estudios

Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX E-mail

Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX.

Este innovador proyecto del Centro de Estudios Bicentenario busca llenar el vacío en la historiografía respecto de los estudios sobre el nacionalismo en América Latina. Sus dos volúmenes ya están disponibles al público.

nacionalismo1

Las investigaciones sobre el nacionalismo se han desarrollado principalmente en Europa y Estados Unidos, dejando postergada a la América Hispana en el debate internacional sobre el tema. Aún más, las escasas ocasiones en que el nacionalismo latinoamericano ha sido considerado en la historiografía muestran la ausencia de Chile, como país que se ha adentrado en el estudio del fenómeno de la nación y los apegos, sueños e identidades que se generan a partir de éste.

 

Por ello, los historiadores Gabriel Cid y Alejandro San Francisco se unieron como editores en un esfuerzo por suplir las carencias historiográficas en torno a la temática nacional, en específico durante el siglo XIX. Reunieron 16 trabajos de especialistas en el tema, más su propia introducción y análisis preliminar, logrando una completa edición de dos volúmenes cercanos a las 300 páginas cada uno. En el primer tomo, el primer tema tratado fue “Orígenes y lenguajes de la nación”, y en él participaron Ricardo Krebs, Gabriel Cid e Isabel Torres.  Posteriormente, se desarrolló el asunto de las “Representaciones de la nación”, a cargo de los historiadores Alejandro San Francisco, Patience A. Schell, Gertrude M. Yaeger, Jacinta Vergara, Carmen Mc Evoy y Gabriel Cid. El segundo tomo contó con la participación de Rafael Pedemonte, Ricardo Iglesias, Trinidad Zaldívar, Macarena Sánchez, Zenobio Saldivia en el tema “Socializar la nación”, y de Luis Ortega, Jorge Pinto, James A. Wood y Sebastián Rico, para los contenidos de “La nación: lógicas, actores, políticas y proyectos”.

 

portada_nacin_y_nacionalismo_v2

 

 

 

Esta original iniciativa se basa de manera global en la idea de repensar la construcción del concepto de nación en Chile a la luz de las últimas perspectivas metodológicas del ámbito de las Ciencias Sociales. Los artículos transitan desde lo político a lo cultural, desde el análisis de las prácticas a los discursos, desde la perspectiva de lo social al estudio de las representaciones colectivas. Sin duda, reflexiones y revisiones que en la perspectiva del Bicentenario de Chile y de Iberoamérica se hacen más necesarias y actuales que nunca. Ambos volúmenes se encuentran disponibles al público, a través de nuestra página web o en las principales librerías del país.

 

 

CEB, febrero de 2010.

 

 

 

 



 

 

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack