Centro de Estudios

Centro de Estudios

Inmigración suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza: el pionero Ricardo Roth E-mail

Inmigración suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza: el pionero Ricardo Roth

La obra de la académica Rosario Montt de Etter es un aporte para comprender un capítulo significativo de la historia de Chile, como es la inmigración europea en el siglo XIX, en particular por parte de los viajeros suizos.

Inmigracion_suiza2

¿Qué hizo que los europeos vinieran a Chile en el siglo XIX? ¿Qué conmovió el corazón de los suizos, para hacerlos establecerse en las frías e inexploradas latitudes del sur del país? Estas son las preguntas que mueven este libro editado por el Centro de Estudios Bicentenario. Su lanzamiento tuvo lugar en el Club Manquehue de Santiago, y fue presentado por el Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sergio Martínez Baeza. Al evento asistieron importantes personalidades de la colonia suiza en Chile, encabezados por su Embajador en Chile, André Regli.

 

 

Escrito por la profesora Rosario Montt de Etter, la obra narra parte importante del proceso de inmigración en Chile de los primeros pobladores suizos a fines del siglo XIX. Pronto el gobierno los destacó entre alemanes y franceses, como aparece expuesto por la autora, como extranjeros admirables por su capacidad de trabajo y de superar obstáculos, especialmente el clima y el hábitat sureño, muchas veces inhóspito e inclemente.

 

Estos valores se encarnan en el texto en el personaje de Ricardo Roth, pionero laborioso y emprendedor tenaz, líder de la colonización suiza, que representa el origen de la trascendencia helvética en Chile. Actualmente son varios los políticos, economistas, empresarios y otros profesionales que tienen ascendencia suiza y cumplen una labor muy importante en la sociedad chilena.

El libro se distribuye por medio del Centro de Estudios Bicentenario y en las mejores librerías del país.

 

 

Carla Arce Productora Editoral Centro de Estudios Bicentenario, André Regli embajador de Suiza y Rosario Montt de Etterfoto_0252

foto_0342

 

 

 

foto_0302

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack