Centro de Estudios

Centro de Estudios

De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico E-mail
de_la_fuga_a_la_espera

Rodrigo Figueroa Weitzman, De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2008, 410 páginas, ISBN 978-956-8147-53-2

Hay  una tradición secular en la lengua castellana, y en su alta literatura, de anotaciones relativamente breves, más extensas que las Máximas pero sin llegar al género mayor del Ensayo. El refinado Azorín escribió esas notas en castellano del siglo XX. En Francia el muy entretenido Stendhal llamaba a sus notas 'petits faits vrais', pequeños hechos verdaderos.

Las pequeñas obras decidoras de Rodrigo Figueroa Weitzman se inscriben en la tradición española e hispanoamericana de los textos breves que inducen a pensar más profundo sobre hechos subjetivos o públicos, ilustrando la verdad de que lo interior en cada ser humano constituye experiencias efectivas y, por ende, hechos reales, parte conspicua entre las realidades del mundo. En este libro tales secretos interiores se hacen visibles, conscientes y bellos".

Armando Uribe Premio Nacional de Literatura 2004

RODRIGO FIGUEROA WEITZMAN es Licenciado en  Filosofía por la  Universidad de los Andes y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Según él, no tiene mucho que decir sobre sí mismo, salvo que actualmente es profesor universitario y columnista del diario El Mercurio desde 1998. Esta selección de sus crónicas mercuriales es su primer libro, aunque, según su propia confesión, espera que no sea el último.


 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack