Centro de Estudios

Centro de Estudios

El Ejército y la Revolución del 5 de septiembre de 1924. Reminiscencias E-mail
el_ejrcito_y_la_revolucin_del_5_de_septiembre_de_1924

General Arturo Ahumada, El Ejército y la Revolución del 5 de septiembre de 1924. Reminiscencias, Claudia Arancibia Floody edición y  estudio preliminar, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 133 páginas, ISBN 978-956-8147-39-6

Estas  memorias fueron escritas algunos años después de la Revolución de 1924. Desprovistas de apasionamientos, entregan la mirada de un testigo presencial de los hechos.

La obra se inicia con el ingreso de Ahumada como Cadete a la Escuela Militar en el año 1888 y un relato sobre la evolución interna del Ejército desde la Guerra del Pacífico hasta la llegada de los instructores alemanes. Más adelante, da cuenta de la profesionalización y del interés de los oficiales por perfeccionarse y de los problemas sociales, profesionales y económicos que debieron enfrentar a comienzos del siglo XX. Se hace un recuento de las manifestaciones de la oficialidad, mencionando la reunión de capitanes y tenientes en el cerro Santa Lucía, la creación del Club Militar y de la Liga Militar y el supuesto golpe militar descubierto por el Gobierno en el año 1919.

 

En la segunda parte, se describen detalladamente los sucesos del 5 de septiembre de 1924, la participación de Ahumada como coronel más antiguo en la histórica reunión con el presidente Arturo Alessandri en La Moneda, las actividades de la Junta Militar y sus relaciones con la Junta de Gobierno y los civiles.

El texto ha sido editado por la historiadora Claudia Arancibia Floody, quien es también la autora del estudio preliminar. Este último entrega antecedentes novedosos con respecto a la trayectoria militar del General Arturo Ahumada: su paso por la Escuela Militar, su estadía como capital en los ejércitos de Alemania y Suiza, su desempeño como Jefe de la Primera Misión Militar chilena en Colombia, su comisión en Alemania para la Primera Guerra Mundial, su actuación como Director en la Escuela Militar y su rol en los sucesos de septiembre de 1924.

El libro del General Arturo Ahumada Bascuñán es el cuarto que publica la COLECCIÓN MEMORIAS MILITARES del Centro de Estudios Bicentenario, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la historia de Chile y del Ejército.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack