Centro de Estudios

Centro de Estudios

Balmaceda, Su Gobierno y la Revolución de 1891 E-mail

Julio BañadBalmaceda_su_gobierno_Tomo_I_pwos Espinoza, Balmaceda, Su Gobierno y la Revolución de 1891, Edición y Estudio preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, Tomo I 558 páginas, ISBN: 956-8147-15-2, Tomo II, 571 páginas, ISBN: 956-8147- 17-9

Estando en la Legación de Argentina, poco antes de suicidarse, el derrocado Presidente de Chile José Manuel Balmaceda escribió sus últimas cartas. En una de ellas, dirigida a Julio Bañados Espinosa (1858-1899), -amigo personal, ministro y constituyente de Balmaceda- el gobernante le encargó expresamente escribir la "historia verdadera" de su gobierno y de la guerra civil. El fruto de ese encargo fue el libro, en dos volúmenes, de un total de 1.500 páginas, titulado Balmaceda, su gobierno y la revolución de 1891 (París, Gamier Hermanos, 1894).

Es una historia de los días, a veces gloriosos, otros trágicos, de uno de los gobiernos más progresistas y complejos de la historia de Chile republicano. Por estas páginas desfilan los actores principales de fines del siglo XIX, especialmente la figura del "Presidente -mártir". El libro incluye numerosos documentos de primera mano, recuerdos personales de Bañados, investigación prolija y abundantes datos para los historiadores y profesores, como también para las personas interesadas en la historia de Chile.Balmaceda_su_gobierno_Tomo_II_pw

El Tomo I se refiere esencialmente a la figura de Balmaceda y a su gobierno en el período 1886-1890, mientras el Tomo II se concentra específicamente en la guerra civil de 1891 y en algunos aspectos del nuevo gobierno de Jorge Montt y las persecuciones que sufrieron los vencidos en los campos de batalla.

Esta nueva edición, que ahora presentamos, cuenta con un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco (Universidad Católica de Chile) titulado "La historia por encargo. El presidente Balmaceda, Julio Bañados Espinosa y la guerra civil chilena de 1891", que se incluye en el primer tomo.

"La petición que José Manuel Balmaceda le hizo a Julio Bañados Espinosa fue clara: 'Escriba, de la administración que juntos hemos hecho, la historia verdadera... No la demore ni la precipite. Hágala bien'. El resultado es la obra que el lector tiene en sus manos: fuente imprescindible para el estudio de los sucesos de 1891".- Rafael Sagredo, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack