Centro de Estudios

Centro de Estudios

Neruda. El Premio Nobel Chileno en tiempos de la Unidad Popular E-mail

nerudapw

Alejandro San Francisco, Neruda. El Premio Nobel chileno en tiempos de la Unidad Popular, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 198 páginas, ISBN 956-8147-04-7

El 2004  se cumplen 100 años del nacimiento de Pablo Neruda, chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971. En ese contexto surge este conjunto de ensayos sobre una etapa poco estudiada de la vida del poeta, como fueron sus últimos años.

Neruda. El Premio Nobel chileno en tiempos de la Unidad Popular está compuesto de seis ensayos y cuatro anexos documentales, que conforman una unidad desde el Neruda precandidato presidencial por el Partido Comunista de Chile en 1969 y su muerte en 1973.

De  esta manera, los ensayos se refieren a los cumpleaños de Neruda, a la relación del poeta con la Unidad Popular, la obtención de la máxima distinción de la literatura mundial, los homenajes que recibió por parte de los distintos grupos políticos de Chile, un análisis de los dos discursos del Premio Nobel que escribió para ser presentados en Suecia y en su país y, finalmente, una revisión del último libro que publicó en vida: su combatiente Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, escrito de cara a las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Los  anexos incluyen los homenajes que rindieron el Senado y la Cámara de Diputados a Pablo Neruda en 1971, con ocasión de la obtención del Premio Nobel por parte del escritor. Además, están presentes los dos discursos que el poeta pronunció por esta distinción: el oficial en Estocolmo y el que leyó en el Estadio Nacional de Chile después de su regreso en 1972.

En  un país profundamente dividido, el reconocimiento mundial a Pablo Neruda emergió como un instante de unidad en medio de la crisis. Sin embargo, a fines de su vida el propio poeta se transformó en un signo más de división, a través de su poesía comprometida, agresiva y violenta contra sus adversarios políticos.

“El  libro de Alejandro San Francisco consiste de una serie de ensayos cortos, superpuestos e interconectados, cada uno completo en sí mismo y que, sin embargo, se combinan para ofrecer un cuadro fascinante del poeta Pablo Neruda durante sus últimos años, que coincidieron con el breve pero crucial período del gobierno de la Unidad Popular".- Clive Griffin, Universidad de Oxford.

Alejandro San Francisco es profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack