Centro de Estudios

Centro de Estudios

El Presente es Historia E-mail

Ángel Soto, El Presente es Historia, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario y CIMAS, 2005, 120 páginas, ISBN: 956-8147-28-4

El_presente_es_historia_pw

Ángel Soto, Doctor en Historia Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile); Investigador asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL, Buenos Aires) y editor de Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América. Entre sus últimas publicaciones destacan en coautoría los libros Camino a la Moneda. Las elecciones presidenciales en la historia de Chile (Santiago, 2005); y La experiencia chilena. Lecciones para el desarrollo (Buenos Aires, 2005).

El Presente es Historia. La pretensión de historiar el presente y el mismo término, Historia del Presente, Historia del Tiempo Presente o Historia Vivida puede resultar para muchos algo contradictorio. Sin embargo es historia, que no trata del pasado remoto, sino del presente, de lo que está vivo e inconcluso en un diálogo permanente con otras Ciencias Sociales.

En definitiva, se trata de rescatar la coetaneidad perdida por la historia contemporánea, permitiendo la simultaneidad entre un hecho vivido y un hecho narrado.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack