Centro de Estudios

Centro de Estudios

La Guerra Civil de 1891 E-mail
Guerra_Civil_Tomo_I_pwGuerra_Civil_tomo_II_pw

Alejandro San Francisco,  La guerra civil de 1891. La irrupción política de los militares en Chile, Tomo 1, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 349 páginas, ISBN: 978-956-8147-42-6

Tomo 2, La Guerra Civil de 1891. Chile. Un país, dos ejércitos, miles de muertos

La guerra civil de  1891 fue un proceso dramático que sacudió a Chile y que tuvo consecuencias desastrosas, como la muerte de miles de personas, la división de los poderes del Estado y el creciente odio político entre los grupos en pugna.

El presente libro está compuesto por dos tomos, que conservan el mismo título general, La guerra civil de 1891. Los temas tratados en la obra son: Tomo I, “La irrupción política de los militares en Chile”, Tomo II, “Chile. Un país, dos ejércitos, miles de muertos”

Esta obra es fruto de una investigación en Chile y en el exterior, incluye más de un centenar de fotografías y se refiere tanto a la génesis como al desarrollo de la gran crisis de fines del siglo XIX, y también a algunas de sus principales consecuencias. El trabajo se concentra fundamentalmente en el tema de la politización del Ejército que precedió al estallido de la guerra civil, así como la militarización de la vida política, que llevó al gobierno y la oposición a buscar el respaldo de los uniformados para la resolución del conflicto. Asimismo recorre algunos de los hitos fundamentales de la crisis, tales como la rebelión de la Armada a comienzos de 1891, la matanza de Lo Cañas, los saqueos contra los balmacedistas y el suicidio de Balmaceda.

 

El libro será de utilidad para los investigadores e historiadores, así como también para estudiantes, periodistas, políticos y, en general, personas interesadas en la historia de Chile…

“Este libro, basado en una excelente tesis doctoral, es una valiosísimo contribución tanto para el entendimiento de la guerra civil chilena de 1891 como para el estudio comparativo de las guerra civiles en el siglo diecinueve latinoamericano. Su manejo meticuloso de las fuentes, la claridad de su exposición narrativa y su seriedad analítica son ejemplares para la disciplina.” Eduardo Posada Carbo, Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos del St. Antony`s College en la Universidad de Oxford.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack