Centro de Estudios

Centro de Estudios

Lejos del Ruido de las balas. La Guerra Civil Chilena de 1891 E-mail
Portada_Lejos_del_ruido_pw

Rodrigo Mayorga (editor), Lejos del Ruido de las Balas. La Guerra Civil Chilena de 1891, Santiago,  Centro de Estudios Bicentenario, 2008,296 páginas, ISBN: 978-956-8147-65-5

La guerra civil chilena de 1891 fue uno de los eventos más traumáticos vividos por el país durante el siglo XIX. Divididos entre quienes apoyaban y quienes se oponían al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, los chilenos sufrieron -entre enero y agosto- una guerra intestina que dejaría como saldo miles de muertos y una nación fracturada. Pero la Guerra Civil de 1891 fue mucho más que aquellos ocho meses de conflicto armado.

Estudiando aspectos hasta el momento escasamente considerados por la historiografía sobre el tema, los artículos de este libro pretenden demostrar que, a pesar de haberse luchado con sables y fusiles, la guerra civil chilena de 1891 fue un fenómeno histórico cuyos alcances y ramificaciones superaron con creces al fragor del ruido de las balas, alcanzándonos con sus ecos incluso hasta el día de hoy.

Producto de la labor realizada a lo largo de un seminario de investigación dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el año 2006, este libro de seis jóvenes historiadores busca internarse en un período particular de la historia chilena, no sólo para conocer más de éste sino que también de nosotros mismos. Además, el lector descubrirá que los autores no buscarán imponerle sus "verdades", sino, por el contrario, hacerlo partícipe del proceso de análisis de fuentes y de reflexión histórica, volviéndolo un elemento activo en la generación de conocimiento historiográfico sobre nuestra realidad nacional.

 

Rodrigo Mayorga, Introducción. Lejos del ruido de las balas. La Guerra Civil chilena de 1891. Nuevos aspectos a considerar.

Pablo Neut, La otra oposición. El mundo popular frente a la causa balmacedista durante la Guerra Civil de 1891.

Cecilia Morán, Sublevación, traición y deserción militar en la Guerra Civil de 1891. El caso del ejército balmacedista.

Claudio Vivanco, La vida en un ejército en formación. La vida cotidiana de los soldados del ejército constitucional.

Mariano Larraín, El frente externo de la Guerra Civil de 1891: La 'Campaña Francesa'.

Soledad Del Villar, De traidor a la patria a primer mandatario: Jorge Montt, el origen de su liderazgo político y su llegada a la Presidencia.

Rodrigo Mayorga, Un héroe para el partido, un héroe para la nación. Balmaceda y su imagen ante la historia. Los años formativos (1891 - 1897).

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack