Centro de Estudios

Centro de Estudios

Camino a La Moneda. Las elecciones Presidenciales en la historia de Chile 1920-2000 E-mail
Camino_a_la_Moneda_pw

Alejandro San Francisco y Ángel Soto (Editores), Camino a la Moneda. Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile, 1920-2000. Santiago, Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 490 páginas, ISBN: 956-8147-23-3

El Centro de Estudios Bicentenario y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentan el libro Camino a la Moneda. Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile, 1920-2000.

El texto contiene quince artículos sobre las elecciones presidenciales del siglo XX, desde la que llevó al poder a Arturo Alessandri Palma en 1920 hasta la de 1999/2000, que condujo a La Moneda a Ricardo Lagos.

El libro ha sido fruto del esfuerzo colectivo de investigadores chilenos y extranjeros y se propone mostrar la trayectoria institucional de Chile y, específicamente, los procesos electorales que definen uno de los aspectos principales de la democracia chilena, como son la elección de la persona que gobernará el país.

El texto comienza con una elección regida bajo la Constitución de 1833; luego continúa con una serie de elecciones habidas bajo la Constitución de 1925; finalmente concluye con el plebiscito y las tres elecciones celebradas de acuerdo a la Constitución de 1980. De esta manera, se abordan las continuidades y cambios de la historia electoral del país.

En este libro tanto el investigador especializado, estudiantes, periodistas, políticos, así como todos quienes gusten de la historia, encontraran un aporte a su curiosidad intelectual y, sobre todo, a la comprensión de la historia de Chile en el siglo XX.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack