Los acordes de la patria. Música y nación en el siglo XIX chileno |
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Rafael Pedemonte
Los acordes de la Patria. Música y Nación en el siglo XIX chileno.
Santiago: Globo Editores, 2008, 176 páginas
ISBN 978-956-8663-06-3
“Cantemos la gloria del triunfo marcial”. Con estos versos comienza el famoso Himno de Yungay, compuesto por José Zapiola. El contenido de este breve pasaje refleja correctamente algunas de las funciones de las sorprendentemente numerosas canciones patrióticas creadas en el siglo XIX chileno, que sirvieron como un poderoso sustento de identidad y como eficientes instrumentos de expresión y difusión del sentimiento nacional, a la vez que remiten persistentemente, mediante la repetitividad de sus acordes y estrofas, a un pasado fundador. La emergencia de “himnos nacionales” y de una amplia musicalidad patriótica no sólo dan cuenta de la importancia de la “invención” de símbolos por parte de las esferas de poder dominadas por las élites dirigentes, sino que también ofrecen elementos para adentrarse en una dimensión sociocultural menos conocida. La historiografía sobre las canciones patrióticas en Chile ha omitido el desarrollo de un análisis profundo sobre las funciones expresas de estas manifestaciones musicales. Este libro pretende entender su surgimiento como un proceso inevitablemente ligado al inacabado proceso de construcción nacional.
Centro de Estudios Bicentenario
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