Centro de Estudios

Centro de Estudios

La matanza del Seguro Obrero E-mail

Marcus Klein

La matanza del Seguro Obrero

Santiago, Globo, 2008, 189 páginas, ISBN978-956-8663-08-7

matanza_del_seguro_obrero

 

Es el tercer tomo de la Colección Sucesos de la Historia de Chile. Se basa en fuentes chilenas, británicas y alemanas. Esta obra contribuye al conocimiento de la matanza del Seguro Obrero y sus principales consecuencias políticas.

Klein trabaja la matanza de un grupo de jóvenes nacional-socialista chilenos, que en septiembre de 1938, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales intentan dar un golpe de Estado.  Su intento terminó en un fracaso y en una masacre a manos de las fuerzas de Carabineros. Si bien el libro se centra principalmente en la matanza del Seguro Obrero y la elección presidencial, tiene por objetivo ubicar en un contexto amplio los sucesos del Seguro Obrero, el fallido golpe de Estado y las consecuencias en la política chilena que conllevó la matanza de ese grupo de jóvenes.

El trabajo abarca desde la fundación del Movimiento Nacional Socialista en abril de 1932 y la presidencia de Arturo Alessandri (1932-1938), asumida pocos meses después, hasta los primeros años de gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

 

 

Centro de Estudios Bicentenario

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack