Centro de Estudios

Centro de Estudios

Identidad y Nación entre dos siglos. Patria Vieja, Centenario y Bicentenario E-mail

 

Bárbara Silva A

Identidad y Nación entre dos siglos. Patria Vieja, Centenario y Bicentenario.

Santiago, LOM ediciones, 2008, 187 páginas, ISBN 978-956-282- 992-2

identidad_y_nacion_pw

 

Doscientos años después de la independencia, la identidad nacional se ha transformado y se caracteriza por la problematización de la democracia, el multiculturalismo y la globalización.  La autora insinúa que los problemas iniciales de la república en su sentido más profundo,  siguen siendo los mismos que en la actualidad. El debate sobre la exclusión, discriminación y segregación han acompañado a nuestra república durante dos siglos.

Es curioso constatar que desde el plano político pareciera que el lenguaje, contenido y propuestas continúan siendo un proyecto de nación como en los inicios de la república.  A través del discurso de la elite y los símbolos del pueblo, explica los inicios de la idea de nación. La búsqueda de una identidad, inevitablemente dinámica y cambiante, tiene como meta alcanzar la modernidad.

El Centenario y Bicentenario constituyen momentos de conmemoración nacional. Integrando los ideales de identidad y nación planteados durante la Patria Vieja se analiza cómo se materializaron camino al Centenario, y cómo en la actualidad se redefinen desde un nuevo escenario y actores.

 

Centro de Estudios Bicentenario

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack