Centro de Estudios

Centro de Estudios

Se presentó la tercera parte de la historia de los veteranos de la Guerra del Pacífico E-mail

Veteranos Bolivia lanzLos dos primeros libros del historiador militar Carlos Méndez Notari, publicados por nuestra editorial, trataron sobre las vivencias de los soldados chilenos y peruanos, respectivamente. Ahora fue el turno de Dolor y olvido. Los ex combatientes bolivianos de la Guerra del Pacífico.

 

El jueves 6 de junio de 2013 fue presentado el más reciente libro del historiador militar Carlos Méndez Notari, publicado por la editorial del Centro de Estudios Bicentenario, intitulado Dolor y olvido. Los ex combatientes bolivianos de la Guerra del Pacífico.

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela Militar, dentro de la IX Jornada de Historia Militar, contando con la presencia del Director de la Escuela Militar, coronel Sergio Ahumada Labbé, del Cónsul Adjunto de Bolivia, autoridades militares, académicos y alumnos del establecimiento castrense. La presentación de la obra estuvo a cargo del Doctor Leonardo Jeffs Castro, de la Universidad de Valparaíso.

Dolor y olvido completa una trilogía de estudios realizados por el autor, y publicados por nuestro centro, en los que aborda el destino de los veteranos de la Guerra del Pacífico, que involucró a Chile, Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

Si en Héroes del silencio (2004) y Desierto de esperanzas (2009) se trató de la historia de los veteranos chilenos y peruanos de este conflicto bélico, el presente libro relata el origen y suerte de los contingentes bolivianos que lucharon por su patria entregando su vida y juventud.

Es ampliamente reconocido el novedoso aporte de estas monografías, que han abierto nuevas líneas de investigación centradas en los protagonistas reales de la guerra. Así, se rinde un homenaje póstumo a las personas de carne y hueso que tuvieron que afrontar las dificultades de la reinserción en la vida civil y en ciertos casos la invalidez, así como a los deudos de los caídos en combate.

Foto: (de izq. a der.) Cristóbal Zepeda, Director Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, y Carlos Méndez, autor de Dolor y olvido.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack