Centro de Estudios

Centro de Estudios

Seminario "A 120 años de la Guerra Civil en Chile" se realizó con éxito en Viña del Mar y Santiago E-mail

seminarioguer3Con la participación de 15 expertos en historia del siglo XIX chileno, y con una positiva asistencia de estudiantes e historiadores, se llevaron a cabo las III Jornadas de Historia Republicana de la Universidad Nacional Andrés Bello, que contaron con el patrocinio del Centro de Estudios Bicentenario.

En los campus Los Castaños de Viña del Mar y Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello se desarrollaron los días miércoles 8 y jueves 9 de junio las III Jornadas de Historia Republicana de esa casa de estudios, que este año convocaron a importantes especialistas y público interesado en torno a los 120 años de la Guerra Civil de 1891. Este capítulo de la historia de Chile produjo una fuerte división de los chilenos, y en particular de las Fuerzas Armadas.

Seminarioguer1

 

Así, durante los dos días de ponencias se desarrollaron las siguientes temáticas: "Guerra Civil en regiones", "Guerra Civil en el mar", "Guerra Civil y política", y "Ecos de la Guerra Civil". Los expositores fueron Benjamín Silva, Nicolás Tapia, Hugo Quilodrán, Piero Castagneto, Fernando Wilson, Marcos Fernández, Carlos Tromben, Germán Bravo, Diego Barría, Rodrigo Mayorga, Felipe Delgado, Pablo Toro, Luis Rothkegel, Fernanda Álvarez, y Alejandro San Francisco, moderados por los historiadores y organizadores de la cita, profesores Carlos Donoso, Gonzalo Serrano y María Gabriela Huidobro.

Seminarioguer2

 

Durante la ocasión, asimismo, se realizó una primera presentación del libro Chile y la Guerra del Pacífico, publicado por la editorial de nuestro Centro de Estudios Bicentenario, correspondiente a las ponencias de las II Jornadas realizadas en 2009 y que estuvieron dedicadas precisamente al conflicto con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

 

seminarioguer5

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack