Centro de Estudios

Centro de Estudios

Nuevas perspectivas históricas de la Guerra del Pacífico destacan con libros inéditos e importantes reediciones E-mail

Tapaserrano219x327

El Centro de Estudios Bicentenario presenta durante mayo dos novedosos libros y cuatro segundas ediciones sobre esta conflagración, mostrando la vigencia de la temática en los estudios en historia de Chile, en originales miradas desde lo cultural, lo artístico y lo cotidiano.

 

La Guerra del Pacífico es uno de los temas históricos más estudiados y recordados por los chilenos. Como el mayor conflicto bélico de la historia nacional, ha formado parte importante de nuestra identidad como país, y ha legado la figura de Arturo Prat como el mayor héroe patrio, cuya valentía ha inspirado durante décadas para niños y adultos y simboliza el sacrificio de todos los héroes de la lucha armada librada en tierra y mar entre 1879 y 1883.

Lejos de ser olvidado, cerca de 130 años de su desenlace, este conflicto está más en boga que nunca. En particular en los estudios históricos, la guerra cada día cobra mayor presencia, porque además de las perspectivas militares y tácticas con las que tradicionalmente se ha abordado este capítulo de la historia nacional, hace algunos años han surgido nuevas metodologías y temáticas desde las cuales analizar y comprender este fenómeno. Hoy, estas miradas se han consolidado, confirmando una nueva vanguardia en la investigación histórica de la Guerra del Pacífico.

 

 

Anecdotas3-219x325El Centro de Estudios Bicentenario ha sido uno de las instituciones culturales que más ha apoyado investigaciones en este ámbito, y destaca con cuatro publicaciones inéditas sobre el conflicto armado, además de importantes reediciones conmemorativas de esta guerra. Este acontecimiento editorial constituye un verdadero hito, por el número de libros que llegarán a librerías, así como también la cantidad de autores, todos reconocidos como de primera línea y especialistas en el tema a nivel nacional e internacional.

Entre las publicaciones nuevas de la editorial, se encuentra Chile y la Guerra del Pacífico, editado por los académicos Carlos Donoso y Gonzalo Serrano, en coproducción con la Universidad Andrés Bello. El título reúne a 14 autores de renombre a nivel nacional, todos especialistas sobre el siglo XIX chileno y en la Guerra del Pacífico. Y el segundo nuevo libro es Anécdotas de la Guerra del Pacífico III, a cargo de los editores Rafael Mellafe y Mauricio Pelayo, dos de los más importantes historiadores expertos en Guerra del Pacífico de la actualidad. La obra es la tercera entrega de una colección que busca resaltar la vida cotidiana y aspectos humanos del conflicto.

Entre las reediciones de la editorial Bicentenario, se encuentran nuevamente Mellafe y Pelayo, autores del exitoso compendio La Guerra del Pacífico en Imágenes, Relatos… Testimonios. Este título reaparece con la 6ª edición y más de 3 mil ejemplares vendidos. Otras obras que se reeditan son Presencia de la mujer en la Guerra del Pacífico, de Paz Larraín; Testimonios de un Capellán Castrense, de Marchant Pereira, y Anécdotas de la Guerra del Pacífico I.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack