Centro de Estudios

Centro de Estudios

Desierto de esperanzas. De la gloria al abandono. Los veteranos chilenos y peruanos de la guerra del 79 E-mail
desiertoesperanzasweb

Autor: Carlos Méndez Notari

Desierto de Esperanzas recorre los acontecimientos posteriores a la denominada guerra del Pacífico para los chilenos, y guerra del Salitre o Guano para los peruanos, mostrando la realidad de los ex combatientes y los continuos esfuerzos desplegados por las distintas autoridades nacionales en la búsqueda de dar soluciones ante las presiones y demandas de éstos.

Posteriormente al conflicto, éstos quedaron en una difícil situación, debiendo los estados crear las condiciones para alcanzar soluciones frente a la imagen de abandono de quienes lucharon por sus respectivas patrias.

Esta obra proporciona enfoques novedosos respecto de las interrogantes y a las fuentes utilizadas, favoreciendo el surgimiento de nuevos planteamientos y cuestionamientos con relación a la problemática de los veteranos del 79, siendo posible abrir futuras líneas de investigación.

 

 

"...hasta las publicaciones del coronel Carlos Méndez, poco sabíamos acerca de los soldados rasos, el roto chileno y sus equivalentes peruanos, que sacrificaron su sangre y juventud por sus respectivas patrias"... William F. sater (Phd), University of Nebraska, USA.

 

"...Su trabajo sobre temas vinculados a los veteranos de la Guerra del Pacífico sostenida entre Chile, Perú y Solivia abre una novedosa línea investigativa dentro de la historia"... Alejandro M. de Quesada, Fellow ('03) Vice President The Company of Military Historians, Florida, USA.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack