Centro de Estudios

Centro de Estudios

Se presentó la mayor investigación historiográfica y en imágenes sobre la Virgen del Carmen en Chile E-mail

Virgen1

Finalizando el año del Bicentenario, se presentó en el Club Militar de Lo Curro el libro La Virgen del Carmen en Chile. Historia y Devoción, de la historiadora Myriam Duchens Bobadilla. La obra contó con el apoyo de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar y el Centro de Estudios Bicentenario, cuyo sello editorial será el encargado de ponerlo a disposición del público.

 

Con 206 páginas a todo color, y con un extenso recorrido histórico desde la llegada de la orden carmelita a América y Chile, hasta los homenajes de las Fuerzas Armadas en el Bicentenario republicano, el resultado ha sido de un altísimo nivel y constituye la mayor investigación historiográfica y la colección de imágenes más nutrida sobre la Virgen del Carmen en Chile.

Virgen_2

 

La obra corresponde a un profundo estudio tanto historiográfico como estético que, a diferencia de otras publicaciones del área, junto con la revisión de fuentes se presenta una colección de imágenes relacionadas a la Virgen del Carmen. Con ello, Myriam Duchens quiso dar cuenta tanto de la historia de esta figura mariana que llegó al país con los españoles, y las diversas manifestaciones de devoción hacia ella.

La Virgen del Carmen en Chile se debe al esfuerzo de sus dos gestoras: Isabel Forestier (esposa del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre) y Pilar Molfino (esposa del general de división Javier Urbina). Ambas, con la convicción de que en el año del Bicentenario se debía hacer un homenaje a la Madre de Chile, desde 2008 dieron forma a la iniciativa, buscaron financiamiento -que encontraron en diferentes empresas y otros donantes- y a un historiador idóneo para llevar adelante el proyecto.

Virgen3

En el evento, presentaron el libro el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González y el Doctor en Historia y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro San Francisco. El primero resaltó que la publicación muestra la “indisoluble conexión entre la Patria y la Virgen del Carmen”, lo cual queda demostrado en episodios históricos, como la Independencia y la Guerra del Pacífico. Luego, el profesor San Francisco destacó el carácter historiográfico que define a la obra, y la tradición que existe acerca de la Virgen del Carmen en el país, por cuanto su culto ha resistido a grandes revoluciones políticas, y es hoy un símbolo de identidad nacional.

 

Ver ficha del libro

Virgen_web_peq

 

Foto 1: (de izq. a der) La autora, Myriam Duchens; el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González; el Presidente de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, General Javier Urbina; una de las promotoras del proyecto editorial, Isabel Forestier de Cheyre; y el historiador y profesor de la UC, Alejandro San Francisco.

Foto 2: Don Juan Ignacio González ofrece sus comentarios a la obra.

Foto 3: (de izq. a der) El profesor Alejandro San Francisco; la Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, Carla Arce; Isabel Forestier; Myriam Duchens y Javier Urbina.

 

 

Diciembre, 2010
 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack