Centro de Estudios

Centro de Estudios

"Cartas desde Stalingrado, Alemania y Rusia frente a frente: 1914-1943", de Enrique Brahm, se presentó en la Universidad de los Andes E-mail

Stalingrado1

El primer libro de la colección de Historia Universal del Centro de Estudios Bicentenario se presentó el 29 de noviembre en la Universidad de los Andes. Se trata de Cartas desde Stalingrado. Alemania y Rusia frente a frente: 1914-1943. Epistolario del general Max Pfeffer, cuyo autor es el profesor y director del Instituto de Historia de esa Universidad, Enrique Brahm. La obra, de 237 páginas, consiste en un profundo estudio preliminar sobre las tensiones entre alemanes y rusos como potencias totalitarias, durante las guerras mundiales y el período de tensa paz entre ambos hitos. Se ahonda en las ideologías del “oscuro siglo XX”, como son el nazismo y el comunismo. Con este contexto, se presenta el epistolario inédito del general alemán Max Pfeffer, que nos conduce a lo más humano del conflicto mundial, en particular en el crudo frente ruso.

 

Stalingrado2

 

Presentó el libro Gonzalo Rojas Sánchez, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El profesor Rojas destacó el hecho de que el libro hace un aporte a la historia de los totalitarismos europeos desde Chile, y subrayó la calidad de la investigación realizada por el profesor Brahm, incluyendo toda la bibliografía disponible en español sobre el tema y, más aún, otros atingentes autores en alemán. Finalmente, Rojas resaltó la valiosa contribución documental que constituyen las cartas del general Pfeffer, quien pese a ser un general del ejército alemán, y tener un papel fundamental en la llamada "Operación Azul", la ofensiva germana del verano de 1942 en el frente ruso, escribe a su madre con un cariño conmovedor. La presentación estuvo encabezada por el Vicerrector Académico de la U. de los Andes, Jaime Arancibia Mattar.

Stalingrado3

El Centro de Estudios Bicentenario ha publicado anteriormente otros trabajos de la prolífica bibliografía del profesor Brahm, como son sus libros Mariano Egaña, Derecho y política en la fundación de la República Conservadora, del cual es autor; La Academia de Guerra del Ejército de Chile (1886-2006) y Actas del Consejo de Estado en Chile (1976-1990), en dos tomos, en los que participa como coautor, y sus artículos en Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América. El nuevo libro, Cartas desde Stalingrado, ya se encuentra disponible en las principales librerías del país. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Stalingrado_peq

 

 

Fotos 1 y 2: Panorámicas del auditórium, durante la presentación del libro.

Foto 3: (de izq. a der) El autor del libro, el profesor Enrique Brahm; la Directora Editorial del CEB, Carla Arce; el Vicerrector Académico de la U. de los Andes, Jaime Arancibia; y el presentador del libro, profesor Gonzalo Rojas.


 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack