Centro de Estudios

Centro de Estudios

Se presentó en Concepción el nuevo libro de Armando Cartes, "Concepción contra 'Chile'. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)" E-mail
Presentacin_en_Concep1

El nuevo libro del abogado, historiador y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Armando Cartes Montory, versa sobre uno de los capítulos más importantes de la historia de Concepción. Por ello, que la novedosa obra de Cartes se presentara en esta ciudad cobró gran relevancia y simbolismo.

Así, el libro Concepción contra "Chile". Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811), publicado bajo el sello de Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, tuvo una noche de gala el jueves 4 de noviembre en los salones del Club Concepción. Con un prólogo escrito por el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Guerrero Lira, la obra presenta un novedoso punto de vista regional para analizar el período de la Independencia, rompiendo con la idea extendida de que todas las decisiones importantes se tomaron desde el centro del territorio. En efecto, la investigación de Cartes muestra cómo la provincia de Concepción, con gran autonomía respecto del centro, o "Chile", con su propio auge económico, demográfico y militar, da lugar a un verdadero protogobierno regional en constante tensión con Santiago.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro San Francisco, Doctor en Historia por la Universidad de Oxford y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presentacin_en_Concep2

El profesor San Francisco hizo una completa introducción sobre los estudios de la independencia en nuestro país, a lo largo de los dos siglos republicanos; seguido de un comentario sobre las líneas actuales de los estudios sobre la formación del Estado en Chile.

Con ese contexto, se refirió a la obra de Armando Cartes en términos muy positivos, afirmando que se venía a instalar como una perspectiva original e innovadora, dentro de los estudios de la independencia. Celebró, además, las cualidades literarias del texto y el buen manejo de fuentes. En definitiva, planteó que, aun cuando faltaba un recorrido para que el libro se consolidara en los ámbitos académicos, no tenía dudas de que iba a ocupar un espacio definitivo, en razón de representar una bien fundada  perspectiva.

Presentacion_en_Concep3

A la presentación asistió un numeroso público, que incluyó a académicos de Concepción y Chillán, agotándose los ejemplares que la editorial había dispuesto para la venta.

El libro ya se encuentra a disposición del público en las mejores librerías. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Foto 1: (de izq. a der.) El autor, Armando Cartes; Ricardo Spoerer, presidente del Club Concepción; y el presentador del libro, profesor Alejandro San Francisco.

Foto 2: (de izq. a der.) Alejandro San Francisco; Cristián Medina, profesor de la UCSC; y Alejandro Bancalari, Director del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

Foto 3: Gladys Matus, Directora General de Bibliotecas de la Universidad San Sebastián, conversa con Armando Cartes.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack