Centro de Estudios

Centro de Estudios

Para leer


El ejército de los chilenos, 1540-1920 E-mail

Patricia Arancibia Clavel (editora)

El Ejército de los chilenos 1540-1920

Santiago, Biblioteca Americana, 2007, 291 páginas, ISBN 978-956-8239-19-0

el_ejercito_de_los_chilenos

 

 

El trabajo en conjunto de los especialistas Patricia Arancibia Clavel, Francisco Balart Páez, Enrique Brahm García y Alejandro San Francisco tuvo como fruto un concepto, plasmado en el libro, que renueva la visión sobre el ejército y la identidad nacional en relación a las fuerzas armadas.

El concepto que encierra el título de este libro nace de la visión de que la comunidad nacional es una realidad temporal, es decir, que incluye a nuestros antepasados, a nosotros y a los que vendrán. Es por ello que el ejército nacional pertenece a todos, ha servido a los chilenos en tiempos de paz y guerra. A partir de dicho concepto esta obra pretende ser un espejo mostrando como los rasgos que han dado forma y carácter a la sociedad chilena se reflejan en la institución armada.

 

Centro de Estudios Bicentenario

 
La matanza del Seguro Obrero E-mail

Marcus Klein

La matanza del Seguro Obrero

Santiago, Globo, 2008, 189 páginas, ISBN978-956-8663-08-7

matanza_del_seguro_obrero

 

Es el tercer tomo de la Colección Sucesos de la Historia de Chile. Se basa en fuentes chilenas, británicas y alemanas. Esta obra contribuye al conocimiento de la matanza del Seguro Obrero y sus principales consecuencias políticas.

Klein trabaja la matanza de un grupo de jóvenes nacional-socialista chilenos, que en septiembre de 1938, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales intentan dar un golpe de Estado.  Su intento terminó en un fracaso y en una masacre a manos de las fuerzas de Carabineros. Si bien el libro se centra principalmente en la matanza del Seguro Obrero y la elección presidencial, tiene por objetivo ubicar en un contexto amplio los sucesos del Seguro Obrero, el fallido golpe de Estado y las consecuencias en la política chilena que conllevó la matanza de ese grupo de jóvenes.

El trabajo abarca desde la fundación del Movimiento Nacional Socialista en abril de 1932 y la presidencia de Arturo Alessandri (1932-1938), asumida pocos meses después, hasta los primeros años de gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

 

 

Centro de Estudios Bicentenario

 
Identidad y Nación entre dos siglos. Patria Vieja, Centenario y Bicentenario E-mail

 

Bárbara Silva A

Identidad y Nación entre dos siglos. Patria Vieja, Centenario y Bicentenario.

Santiago, LOM ediciones, 2008, 187 páginas, ISBN 978-956-282- 992-2

identidad_y_nacion_pw

 

Doscientos años después de la independencia, la identidad nacional se ha transformado y se caracteriza por la problematización de la democracia, el multiculturalismo y la globalización.  La autora insinúa que los problemas iniciales de la república en su sentido más profundo,  siguen siendo los mismos que en la actualidad. El debate sobre la exclusión, discriminación y segregación han acompañado a nuestra república durante dos siglos.

Es curioso constatar que desde el plano político pareciera que el lenguaje, contenido y propuestas continúan siendo un proyecto de nación como en los inicios de la república.  A través del discurso de la elite y los símbolos del pueblo, explica los inicios de la idea de nación. La búsqueda de una identidad, inevitablemente dinámica y cambiante, tiene como meta alcanzar la modernidad.

El Centenario y Bicentenario constituyen momentos de conmemoración nacional. Integrando los ideales de identidad y nación planteados durante la Patria Vieja se analiza cómo se materializaron camino al Centenario, y cómo en la actualidad se redefinen desde un nuevo escenario y actores.

 

Centro de Estudios Bicentenario

 
Misión en Haití. Con la mochila cargada de esperanzas E-mail

Hait_recomendacion

EDUARDO ALDUNATE HARMAN

MISIÓN EN HAITÍ. CON LA MOCHILA CARGADA DE ESPERANZAS

Santiago, Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, Santiago, 2007, 359, ISBN 978-956-8147-52-5

“Durante los doce mese que el General Eduardo Aldunate participó como Segundo  Comandante de la Minustah, cumplió un excelente rol al apoyar al comando del componente militar de la misión. Debido a sus destrezas organizacionales, liderazgo dinámico y capacidad de coordinación, fue esencial en el proceso de toma de decisiones involucrado – a veces bajo situaciones extremadamente complejas- en el despliegue en operaciones continuas de una fuerza militar de casi 7.500 hombres y sobre 100 oficiales de Estado Mayor de más de 20 países.

Su notable experiencia en operaciones especiales fueron de invaluable beneficio para esta misión, ya que su consejo preciso e intervenciones en los procesos de planificación contribuyeron a un despliegue seguro, profesional y objetivo de las tropas que lideró, para acrecentar el espíritu de cuerpo y la autoconfianza de los contingentes, así como la confianza mutua entre ellos y el cuartel general de la Minustah.

El General Aldunate lideró con su ejemplo y actuó como un modelo a seguir, inspirando a los oficiales para mejorar la eficiencia de la fuerza.

Sin lugar a dudas, el General Aldunate  en un General sobresaliente, que refuerza la reputación de las Fuerzas Armadas chilenas en el extranjero.

Es un gran embajador para su país y es altamente recomendado para su empleo en cualquier misión multinacional futura como comandante militar.

Elito Siqueira

Teniente General

Comandante Militar de la Minustah

 
Cuba en la lejanía. La vivencia Oblicua E-mail

Cuba_en_la_lejana_recomendacionFRANCISCO SÁENZ

CUBA EN LA LEJANÍA. LA VIVENVCIA OBLICUA, DEVERO SARDUY, GUILLERMO CABRERA INFANTE Y REINALDO ARENAS.

Santiago, Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, 2009, 163, ISBN 978-956-8147-73-0

 

Cuba en la lejanía. La vivencia Oblicua, de Francisco Sáenz hace un recorrido por la vida y obra de tres destacados autores cubanos contemporáneos. La producción y los estilos literarios de Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas muestran como sus convicciones inclinaron sus vidas, distintas entre sí, pero que a todos los conduce al exilio de Cuba.

Sáenz propone abordar a estos autores desde su filiación al neobarroco, estilo de herencia hispana, aparecido comienzos del siglo XX en el contexto caribeño. Severo Sarduy caracteriza dicha tendencia como artificio y parodia.  “Sarduy no escribe simples novelas, escribe ensayos novelísticos  tras los cuales busca comprobar alguna tesis, aunque ésta no sea más que la negación de otras tesis o el reflejo de una situación personal” (p. 49) No obstante, como sostienen Carolina Pizarro, el autor no escribe con la soltura cubana mostrando así su reverso. Es decir, su parodia.  Su prosa destaca por su indefinición, por la narración cambiante, casi caótica, queriendo indicar que en ese aparente sinsentido existe una búsqueda.

La paradoja es un ingrediente base en la obra de Guillermo Cabrera Infante. Sus escritos aluden a situaciones cambiantes y ambientes pertenecientes a su propia experiencia. Siendo un revolucionario frustrado, perseguido por su opinión política y homosexualidad, traspasa su dolor y confusión a su obra. Destaca la incertidumbre de la trama y “una estética que conduce a que los personajes queden atrapados en contradicciones insalvables”, quedando así incapacitados de alcanzar sus anhelos.

Con un lenguaje sencillo y didáctico, Reinaldo Arenas introduce en sus obras voces narrativas que generan la sensación de dispersión de la trama. “Arenas circunscribe sus temas rodeándolos de distintas voces que van creando, más que una descripción, una sensación polifónica de agonía. Su prosa, casi siempre delirante, no es sin embargo onírica ni confusa, sino diáfana, como si emergiera de la misma tierra. Su voz suena fuerte, discreta, sucia, sin refinamientos” (p. 96).

Finalmente, Francisco Sáenz por medio de un profundo análisis a las obras de los autores citados, propone para cada uno de ellos, dadas las características de sus estilos neobarrocos, etiquetas de distinción: Severo Sarduy es calificado como “neobarroco experimental posmoderno”, como “lúdico memorial” a Cabrera Infante y “agónico vivencial” en el caso de Arenas.  Esta diferenciación los separa del amplio contexto literario y artístico del neobarroco.  Francisco Sáenz, en palabras de Carolina Pizarro Cortés,  hace un recorrido impecable por los tres autores cubanos para concluir en un análisis de integración, entregándonos su visión sobre lo latinoamericano.

 

Pilar Lavín

Centro de Estudios Bicentenario

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack