Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones


La Guerra Civil de 1891 E-mail
Guerra_Civil_Tomo_I_pwGuerra_Civil_tomo_II_pw

Alejandro San Francisco,  La guerra civil de 1891. La irrupción política de los militares en Chile, Tomo 1, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 349 páginas, ISBN: 978-956-8147-42-6

Tomo 2, La Guerra Civil de 1891. Chile. Un país, dos ejércitos, miles de muertos

La guerra civil de  1891 fue un proceso dramático que sacudió a Chile y que tuvo consecuencias desastrosas, como la muerte de miles de personas, la división de los poderes del Estado y el creciente odio político entre los grupos en pugna.

El presente libro está compuesto por dos tomos, que conservan el mismo título general, La guerra civil de 1891. Los temas tratados en la obra son: Tomo I, “La irrupción política de los militares en Chile”, Tomo II, “Chile. Un país, dos ejércitos, miles de muertos”

Esta obra es fruto de una investigación en Chile y en el exterior, incluye más de un centenar de fotografías y se refiere tanto a la génesis como al desarrollo de la gran crisis de fines del siglo XIX, y también a algunas de sus principales consecuencias. El trabajo se concentra fundamentalmente en el tema de la politización del Ejército que precedió al estallido de la guerra civil, así como la militarización de la vida política, que llevó al gobierno y la oposición a buscar el respaldo de los uniformados para la resolución del conflicto. Asimismo recorre algunos de los hitos fundamentales de la crisis, tales como la rebelión de la Armada a comienzos de 1891, la matanza de Lo Cañas, los saqueos contra los balmacedistas y el suicidio de Balmaceda.

 

Leer más...
 
Medios de Comunicación Social y Periodismo. Una aproximación desde la ética E-mail
Portada_Medios_de_Comunicacin_pw

 

Eugenio Yáñez, Medios de Comunicación Social y Periodismo. Una aproximación desde la ética, Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez y Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 248 páginas, ISBN: 978-956-8147-49-5


En un mundo cada vez más globalizado los medios de comunicación social, y por extensión el periodismo, cumplen un rol indiscutible, erigiéndose como un privilegio al servicio del hombre. No obstante, su mal uso puede provocar serios daños a la sociedad, habida cuenta del poder e influencia que detentan.

 

Eugenio Yáñez aborda en este libro el “ser” y el “quehacer” de los medios de comunicación desde la perspectiva de la ética, es decir, según el autor, desde “dentro”, pues, la dimensión ética de los medios no es un agregado, un “plus”, sino un aspecto constitutivo de su ser, que justifica y legitima su quehacer.

 
Revolución, Democracia y Populismo en América Latina E-mail
Portada_Revolucion_democracia_pw

Alan Knight, Revolución, Democracia y Populismo en América Latina, Colección América Latina, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario y Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005, 268 páginas, ISBN: 956-8147-19-5

 

El Presente libro incluye seis artículos del profesor de la Universidad de Oxford Alan Knight, autor de numerosos y valiosos textos sobre la revolución mexicana.

El texto estudia los siguientes temas: “Las peculiaridades de la historia mexicana: “México comparado a América Latina, 1821-1992”; “La Revolución Mexicana: ¿Burguesa?, ¿Nacionalista?, ¿O simplemente una “Gran Revolución”?”; “Las tradiciones democráticas y revolucionarias en América Latina”; “Revolución Social: una Perspectiva Latinoamericana”; “ Comparación entre las dinámicas internas de las Revoluciones Mexicanas y Bolivianas” y “Populismo y neopopulismos en América Latina, especialmente México”.

Todos los artículos –aparecidos en revistas de gran prestigio a nivel internacional- buscan integrar el conocimiento sobre algunos temas centrales en la historia de América Latina, procurando una visión de conjunto y una comprensión histórica de algunos de los temas centrales de la vida política y social del continente, tales como han sido el desarrollo de la democracia, las expresiones del populismo o el impacto de los movimientos revolucionarios en el siglo XX. La lectura de este libro nos ayuda a conocer aquellos aspectos que contribuyen a una comprensión más acabada de la actualidad del continente.

 

Leer más...
 
Lejos del Ruido de las balas. La Guerra Civil Chilena de 1891 E-mail
Portada_Lejos_del_ruido_pw

Rodrigo Mayorga (editor), Lejos del Ruido de las Balas. La Guerra Civil Chilena de 1891, Santiago,  Centro de Estudios Bicentenario, 2008,296 páginas, ISBN: 978-956-8147-65-5

La guerra civil chilena de 1891 fue uno de los eventos más traumáticos vividos por el país durante el siglo XIX. Divididos entre quienes apoyaban y quienes se oponían al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, los chilenos sufrieron -entre enero y agosto- una guerra intestina que dejaría como saldo miles de muertos y una nación fracturada. Pero la Guerra Civil de 1891 fue mucho más que aquellos ocho meses de conflicto armado.

Estudiando aspectos hasta el momento escasamente considerados por la historiografía sobre el tema, los artículos de este libro pretenden demostrar que, a pesar de haberse luchado con sables y fusiles, la guerra civil chilena de 1891 fue un fenómeno histórico cuyos alcances y ramificaciones superaron con creces al fragor del ruido de las balas, alcanzándonos con sus ecos incluso hasta el día de hoy.

Producto de la labor realizada a lo largo de un seminario de investigación dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el año 2006, este libro de seis jóvenes historiadores busca internarse en un período particular de la historia chilena, no sólo para conocer más de éste sino que también de nosotros mismos. Además, el lector descubrirá que los autores no buscarán imponerle sus "verdades", sino, por el contrario, hacerlo partícipe del proceso de análisis de fuentes y de reflexión histórica, volviéndolo un elemento activo en la generación de conocimiento historiográfico sobre nuestra realidad nacional.

 

Rodrigo Mayorga, Introducción. Lejos del ruido de las balas. La Guerra Civil chilena de 1891. Nuevos aspectos a considerar.

Pablo Neut, La otra oposición. El mundo popular frente a la causa balmacedista durante la Guerra Civil de 1891.

Cecilia Morán, Sublevación, traición y deserción militar en la Guerra Civil de 1891. El caso del ejército balmacedista.

Claudio Vivanco, La vida en un ejército en formación. La vida cotidiana de los soldados del ejército constitucional.

Mariano Larraín, El frente externo de la Guerra Civil de 1891: La 'Campaña Francesa'.

Soledad Del Villar, De traidor a la patria a primer mandatario: Jorge Montt, el origen de su liderazgo político y su llegada a la Presidencia.

Rodrigo Mayorga, Un héroe para el partido, un héroe para la nación. Balmaceda y su imagen ante la historia. Los años formativos (1891 - 1897).

 
Camino a La Moneda. Las elecciones Presidenciales en la historia de Chile 1920-2000 E-mail
Camino_a_la_Moneda_pw

Alejandro San Francisco y Ángel Soto (Editores), Camino a la Moneda. Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile, 1920-2000. Santiago, Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 490 páginas, ISBN: 956-8147-23-3

El Centro de Estudios Bicentenario y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentan el libro Camino a la Moneda. Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile, 1920-2000.

El texto contiene quince artículos sobre las elecciones presidenciales del siglo XX, desde la que llevó al poder a Arturo Alessandri Palma en 1920 hasta la de 1999/2000, que condujo a La Moneda a Ricardo Lagos.

El libro ha sido fruto del esfuerzo colectivo de investigadores chilenos y extranjeros y se propone mostrar la trayectoria institucional de Chile y, específicamente, los procesos electorales que definen uno de los aspectos principales de la democracia chilena, como son la elección de la persona que gobernará el país.

El texto comienza con una elección regida bajo la Constitución de 1833; luego continúa con una serie de elecciones habidas bajo la Constitución de 1925; finalmente concluye con el plebiscito y las tres elecciones celebradas de acuerdo a la Constitución de 1980. De esta manera, se abordan las continuidades y cambios de la historia electoral del país.

En este libro tanto el investigador especializado, estudiantes, periodistas, políticos, así como todos quienes gusten de la historia, encontraran un aporte a su curiosidad intelectual y, sobre todo, a la comprensión de la historia de Chile en el siglo XX.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 7 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack