Centro de Estudios

Centro de Estudios

Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América (Vol. 12, N°2, 2013)

portada banner 12-2 

Colección "Guerra del Pacífico"

baquedano_banner

Novedades Editoriales
Presentación del tomo III de la Historia de la Iglesia en Chile E-mail

HIGLEl próximo lunes 5 de noviembre se presenta el tomo III de la "Historia de la Iglesia en Chile". El acto tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica a partir de las 19:00 y contará con la presencia de Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.

En la elaboración de este volumen han intervenido 12 historiadores, 2 de ellos premios nacionales de historia. Coordinada por Marcial Sánchez Gaete se trata de una serie que cubre la época de la colonia (tomo I) y la Independencia (tomo II).

El contexto de la celebración de los 200 años de Chile y el aporte de la Iglesia Católica en la historia constituyen la base de la investigación de esta "Historia de la Iglesia en Chile", de la Editorial Universitaria, publicada en conjunto por la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica.

Está previsto que la serie comprenda seis libros dedicados a analizar la influencia de la Iglesia desde la conformación de nuestro país hasta la actualidad.

 

 

 

 
El Centro de Estudios Bicentenario publica Retrato de una Familia Chilena E-mail

mmmEl Centro de Estudios Bicentenario ha publicado dentro de su colección Historias de Familia un nuevo volumen dedicado en este caso a dos de las más importantes familias en la historia de Chile, los González y los Carrera: "Historia de una Familia Chilena. Los González y los Carrera. Forjadores de la Patria".

Comprender un país es también conocer a las familias que forjaron la nación. En este sentido, Los Carrera y los Gonzalez son dos de esas familias chilenas que tuvieron un papel determinante en la formación de Chile por lo que adentrarse en su trayectoria vital como unidad familiar resulta imprescindible para coprender lo que somos.

El autor, Benjamín González Carrera cuenta a los largo de más de 400 páginas la historia de estas dos familias chilenas desde la época colonial hasta bien entrado el siglo XX. Detrás de este texto existe una importante y detallada labor de consulta de diversas fuentes bibliográficas y de archivos, así como una generosa aportación de recursos fotográficos que no solo retratan a estas dos familias sino un estilo de vida chileno.

Es indudablemente un texto muy personal, con una narración ágil y sobre todo muy cercana, como si el abuelo se lo estuviera narrándole al nieto, lo cual termina atrapando al lector.Ese es el objetivo de Benjamín González que las nuevas generaciones de este siglo XXI comprendan qué son y cuáles son sus raíces.

El autor se detiene en los dos forjadores de la Patria, los hermanos Carrera Verdugo, y en sus aventuras, y desventuras, en Chile y en otros países de América latina, en lo que es la parte medular del libro.

 

Leer más...
 
Centro de Estudios Bicentenario conmemora el Bicentenario del Congreso Nacional revitalizando los documentos del Congreso de 1811 E-mail

Congreso_Nacional_tapa_web

Para celebrar los 200 años de la creación de este órgano republicano, la más reciente novedad del CEB es El primer Congreso Nacional de Chile (1811) y sus documentos fundamentales, del historiador especialista en el siglo XIX y profesor de la Universidad de Chile Cristián Guerrero Lira. La obra es el primer tomo de la colección "Documentos de la Independencia de Chile" (DICh), que busca poner a disposición del público capítulos trascendentales de la historia de Chile a través de fuentes originales.

 

El 4 de julio de 1811 fue el día elegido para la instalación del Primer Congreso Nacional. Durante la mañana los diputados electos, miembros de la Junta de Gobierno y del nuevo Tribunal de Justicia, además de militares, académicos y otros integrantes de la élite criolla participaron del Te Deum en la Catedral de Santiago, en honor a la génesis del fundamental órgano institucional. Luego del sermón del Evangelio, juraron ante el altar los nuevos representantes en sus nuevos cargos.

Era el nacimiento de una tradición republicana que iba a prolongarse por años y siglos. Hoy, 4 de julio de 2011, se conmemoran los 200 años de este primer Congreso Nacional. El Centro de Estudios Bicentenario, dedicado a la investigación y difusión de la historia de Chile y América, no podía estar ausente de este hito histórico, y recientemente publicó a través de su editorial El primer Congreso Nacional de Chile (1811) y sus documentos fundamentales, del Doctor en Historia, académico de la Universidad de Chile y especialista en Independencia, Cristián Guerrero Lira.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 4 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack