Centro de Estudios

Centro de Estudios

Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América (Vol. 12, N°2, 2013)

portada banner 12-2 

Colección "Guerra del Pacífico"

baquedano_banner

Novedades Editoriales
Centro de Estudios Bicentenario, presente en la 30° Feria Internacional del Libro de Santiago E-mail

corte_cinta2Partió la mayor fiesta de los libros y la lectura en el país. Inaugurada por S. E. el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Educación, Joaquín Lavín; el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el escritor y embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; entre otras altas autoridades nacionales, comenzó la 30° versión de la Feria Internacional del libro en el Centro Cultural Estación Mapocho. Este año el invitado de honor será Chile, y en el marco del Bicentenario, los organizadores esperan batir todos los récords en términos de asistencia, autores invitados y número de actividades culturales.

Por segunda vez consecutiva, nuestro Centro está presente en este evento, haciendo con ello un aporte a la difusión de la historia de Chile y América. Nuestro stand (D48) ofrece los más de 60 títulos publicados por Ediciones Centro de Estudios Bicentenario a precios especiales, los que se encuentran disponibles los 17 días que dura la feria, entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre. El stand cuenta con la tecnología Transbank, por lo que además de permitir compras con efectivo y cheques incorpora medios de pago como tarjetas bancarias y Redcompra.

stand2En el contexto de esta gran cita literaria, el Centro de Estudios Bicentenario presentará tres de sus nuevos títulos: el día viernes 5 de noviembre es el turno de la colección de 4 volúmenes sobre nacionalismo en Chile, editada por Gabriel Cid y Alejandro San Francisco, y compuesta por los libros Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX (2 tomos) y Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX (2 tomos). La aparición de estas obras es de la mayor trascendencia, ya que se convertirán en el mayor proyecto historiográfico que haya abordado el fenómeno del nacionalismo chileno. Luego, el martes 9 de noviembre se presentará La Batalla de Maipú, de Luis Valentín Ferrada Walker, una de las investigaciones más completas que se hayan publicado recientemente sobre uno de los enfrentamientos vitales en el proceso de independencia chileno.

 
Se lanza "Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: una visión en la perspectiva del Bicentenario", de Renato Valenzuela Ugarte E-mail

Pensamiento_Maritimo1

Con la presencia de altas autoridades de la Armada se lanzó el libro Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: una visión en la perspectiva del Bicentenario, del Contraalmirante en retiro Renato Valenzuela Ugarte. Encabezó el evento, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, el Director General del Personal de la institución, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, y asistieron, además, los ex Comandantes en Jefe Miguel Ángel Vergara, Jorge Arancibia y Rodolfo Codina.

La presentación estuvo a cargo del sociólogo y escritor Fernando Villegas, quien se refirió a la publicación como "un libro fundamental que debieran leer todos los civiles", valorándola como una invitación a mirar hacia el mar y de proyectarse como país hacia el océano, reconociendo la carencia histórica de Chile de una perspectiva marítima.

Pensamiento_Maritimo2En tanto, la Directora Editorial del Centro de Estudios Bicentenario, Carla Arce, se refirió a la necesidad de una mirada desde lo marino evocando a un hombre amante del mar, como fue el poeta Pablo Neruda. Las palabras del autor, finalmente, pusieron fin a la ceremonia.

La obra de Renato Valenzuela es un ensayo histórico que ilustra al lector sobre el legado recibido desde Inglaterra y España, especialmente al iluminar a varios estadistas chilenos respecto de que la grandeza de Chile estaba asociada al mar. Tal fue el caso de Bernardo O´Higgins, quien elaboró la idea de desarrollar el comercio internacional estableciendo bases en Guayaquil y Filipinas; el de Diego Portales, que planificó un ataque preventivo al verse amenazada la Independencia de Chile; el de Manuel Bulnes, quien dispuso la ocupación del Estrecho de Magallanes; de Manuel Montt, que estableció los Almacenes Francos de Valparaíso; y de Federico Errázuriz Zañartu, quien propició la ocupación de la Patagonia Oriental. El libro también ilustra cómo escritores como Luis Uribe, Luis Langlois y Alejandro García Castelblanco promovieron la condición marítima del país.

El libro ya se encuentra a disposición del público en las mejores librerías. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Foto 1: Se ubicaron en la testera y ofrecieron unas palabras al público (de izq. a der.) Fernando Villegas, sociólogo y comentarista de actualidad; Carla Arce, Directora Editorial del CEB; el Vicealmirante Robert Gibbons; el Contraalmirante Renato Valenzuela, autor de la obra; y el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rodrigo Álvares.

Foto 2: El autor del libro, Renato Valenzuela, firmando libros al concluir la presentación.


Octubre, 2010

 
Se presentó en la Universidad San Sebastián el libro "Concepción contra 'Chile'. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)" E-mail

Concepcion3Con una excelente asistencia de público, y con la presencia del Rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco, y el Premio Nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo Lira, se realizó el lanzamiento del libro más reciente del Centro de Estudios Bicentenario: Concepción contra "Chile". Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811), del profesor Armando Cartes Montory. El autor es abogado, Master of Law por la University of Houston, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción, y actualmente es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y profesor asociado de la Universidad de Concepción. Además, es Presidente de la Sociedad de Historia de esa ciudad.

Concepcion1El encargado de presentar la obra fue el historiador Cristián Guerrero Lira, quien destacó el novedoso punto de vista regional para analizar el período de la Independencia, rompiendo esquemas en la historiografía chilena, que en general se desarrolla desde Santiago: "Uno de los méritos de esta obra es que al estudiar una parte del proceso de independencia lo hace cambiando el centro de atención. Otro, es que contrariamente a lo tradicional, asigna gran importancia a lo que el autor denomina 'temprana Patria Vieja' -concepto bastante novedoso que convendría desarrollar más- época en la que más intensamente se manifestaron las fuerzas regionales y las tensiones interprovinciales, abriendo con ello no sólo ese último campo específico de estudio, sino que una interesantisima división con la Patria Vieja, marcada por las acciones militares en la política interna", expresó Guerrero.

cartes_web3

 

Así, en estos años, la investigación de Cartes muestra cómo la provincia de Concepción, con gran autonomía respecto de "Chile", mostrando su propio auge económico, demográfico y militar, y con una Intendencia con jurisdicción sobre un gran territorio, da lugar a un verdadero protogobierno regional. Del mismo modo, el libro revisa la tensión permanente que existía con la zona central y cómo se desenvolvieron los líderes regionales en una relación recíproca con los dirigentes santiaguinos. Pese a haber sido finalmente superado en la época estudiada, el regionalismo penquista pervivió y pervive como una fuerza modeladora del desarrollo político chileno, y publicaciones como Concepción contra "Chile"... rescatan esta relevancia, con una nueva mirada de la historia.

 

El libro ya se encuentra disponible en las mejores librerías del país. Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Foto 1: (de izq. a der.) El autor, Armando Cartes; la Directora de Derecho de la USS, Luz María Reyes; el Rector de la USS, Ricardo Riesco; el profesor de Derecho de la U. de Chile, Bernardino Bravo; Cristián Guerrero Lira, profesor Depto. Historia, Fac. Humanidades de la U. de Chile.

Foto 2: El profesor Cristián Guerrero Lira al momento de presentar Concepción contra "Chile".

Foto 3: Armando Cartes junto a su nuevo libro.

 

Septiembre, 2010.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 9 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack