Centro de Estudios

Centro de Estudios

Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América (Vol. 12, N°2, 2013)

portada banner 12-2 

Colección "Guerra del Pacífico"

baquedano_banner

Novedades Editoriales
Seminario "A 120 años de la Guerra Civil en Chile" se realizó con éxito en Viña del Mar y Santiago E-mail

seminarioguer3Con la participación de 15 expertos en historia del siglo XIX chileno, y con una positiva asistencia de estudiantes e historiadores, se llevaron a cabo las III Jornadas de Historia Republicana de la Universidad Nacional Andrés Bello, que contaron con el patrocinio del Centro de Estudios Bicentenario.

En los campus Los Castaños de Viña del Mar y Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello se desarrollaron los días miércoles 8 y jueves 9 de junio las III Jornadas de Historia Republicana de esa casa de estudios, que este año convocaron a importantes especialistas y público interesado en torno a los 120 años de la Guerra Civil de 1891. Este capítulo de la historia de Chile produjo una fuerte división de los chilenos, y en particular de las Fuerzas Armadas.

Leer más...
 
III Jornadas de Historia Republicana conmemoran los 120 años de la Guerra Civil de 1891 E-mail

Batalla_Placilla324x224Organizado por la Universidad Nacional Andrés Bello, y patrocinado por el Centro de Estudios Bicentenario, la actividad busca congregar a la comunidad universitaria y público en general en torno a uno de los conflictos más sangrientos de nuestra historia nacional.

 

Los días miércoles 8 y jueves 9 de junio la Universidad Nacional Andrés Bello llevará a cabo las III Jornadas de Historia Republicana, que en esa ocasión tratarán sobre el estudio de la Guerra Civil de 1891, cuando se cumplen 120 años de esta lucha entre chilenos, que constituye un hito en el siglo XIX y en toda la historia del país. Las Jornadas dan continuidad a los seminarios realizados sobre la Guerra contra la Confederación (2007) y la Guerra del Pacífico (2009).

Leer más...
 
Nuevas perspectivas históricas de la Guerra del Pacífico destacan con libros inéditos e importantes reediciones E-mail

Tapaserrano219x327

El Centro de Estudios Bicentenario presenta durante mayo dos novedosos libros y cuatro segundas ediciones sobre esta conflagración, mostrando la vigencia de la temática en los estudios en historia de Chile, en originales miradas desde lo cultural, lo artístico y lo cotidiano.

 

La Guerra del Pacífico es uno de los temas históricos más estudiados y recordados por los chilenos. Como el mayor conflicto bélico de la historia nacional, ha formado parte importante de nuestra identidad como país, y ha legado la figura de Arturo Prat como el mayor héroe patrio, cuya valentía ha inspirado durante décadas para niños y adultos y simboliza el sacrificio de todos los héroes de la lucha armada librada en tierra y mar entre 1879 y 1883.

Lejos de ser olvidado, cerca de 130 años de su desenlace, este conflicto está más en boga que nunca. En particular en los estudios históricos, la guerra cada día cobra mayor presencia, porque además de las perspectivas militares y tácticas con las que tradicionalmente se ha abordado este capítulo de la historia nacional, hace algunos años han surgido nuevas metodologías y temáticas desde las cuales analizar y comprender este fenómeno. Hoy, estas miradas se han consolidado, confirmando una nueva vanguardia en la investigación histórica de la Guerra del Pacífico.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 5 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack